sábado, 21 de marzo de 2020

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z



Catalán: Dofí de Fraser - Euskera: ? - Gallego: Arroaz de Fraser



Orden:     CETACEA

Familia:   DELPHINIDAE

Género:   Lagenodelphis

                                                                    




Descripción

Pueden llegar a medir 2,75 metros de longitud.

Su peso puede alcanzar los 210 Kg.

El dimorfismo sexual que presenta esta especie consiste en que los machos suelen ser algo más grandes que las hembras.

Su cuerpo es alargado y tiene forma de torpedo ya que está perfectamente adaptado para nadar bajo el agua.
Por la parte superior son de color gris azulado o grisáceo parduzco.

Aunque con diferencias individuales en general los flancos también son de color gris azulado o grisáceo parduzco y en ellos tienen dos franjas longitudinales paralelas, la primera franja es de color cremoso claro y comienza en la frente, pasa por encima del ojo y a continuación se incurva un poco para recorrer todo el flanco hasta llegar a la cola aunque en su mitad posterior esta franja se ensancha y se difumina; por debajo de esta franja hay otra de color grisáceo o negruzco que parte de la mandíbula superior, engloba al ojo y luego se bifurca de tal modo que una rama llega hasta el inicio de la aleta pectoral y la otra se dirige hacia atrás hasta llegar al ano; al parecer esta franja engrosa con la edad.

Por la parte inferior son de color rosáceo pálido o blanquecino.

La cabeza es grande y está algo curvada hacia abajo, en su interior se encuentra, en la zona de la frente, el melón que es un órgano ligeramente ovalado que emite los ultrasonidos que utilizan, al igual que otros cetáceos y que los murciélagos, para conseguir la ecolocalización de sus presas y la de los obstáculos.

En la parte superior de la cabeza se encuentra un orificio llamado espiráculo a través del cual respiran y que equivale a la nariz de los mamíferos terrestres; el espiráculo se cierra cuando se sumergen.

El hocico es corto y algo puntiagudo aunque con el extremo redondeado, la mandíbula superior es del mismo color gris azulado que el del dorso mientras que la mandíbula inferior, al igual que la garganta, es de color rosáceo pálido o blanquecino, salvo en el borde que es de color gris azulado. Pueden tener una pequeña mancha negruzca en la punta de ambas mandíbulas.

Auque la mandíbula superior está ligeramente curvada hacia arriba la comisura de la boca se curva un poco hacia abajo y por ello, a diferencia de otros delfines, no parece que estén sonriendo.

Sus dientes son pequeños, puntiagudos y tienen forma cónica.

Carecen de pabellones auriculares, el oído es un pequeño orificio que se encuentra un poco más atrás del ojo y que se cierra cuando se sumergen.

Los ojos son pequeños y son de color negro.

En la espalda tienen una pequeña aleta dorsal situada en la zona central del dorso que actúa como estabilizador y cuya forma recuerda a la de un triángulo ligeramente inclinado hacia atrás por la parte anterior y algo cóncavo en la parte posterior.

Sus extremidades delanteras están transformadas en dos aletas pectorales que tienen forma falcada y acaban en punta, estas aletas son más bien cortas y estrechas, son de color gris negruzco y les sirven como timón.

La cola está formada por una pequeña aleta horizontal que les sirve para propulsarse cuando nadan.

Los jóvenes carecen de franjas en los flancos.

Distribución

Se encuentran principalmente en el Océano Pacífico y en menor cuantía en el Océano Atlántico y en el Océano Índico.

Localización

En España se producen algunos avistamientos en las aguas de las islas Canarias.

Abundancia

En España es una especie muy poco abundante.

Hábitat

Son animales oceánicos que viven en las aguas templadas y tropicales profundas aunque a veces persiguiendo a sus presas se acercan a las costas, principalmente de las islas oceánicas.

Alimentación

Su dieta se compone de peces, cefalópodos y crustáceos.

Reproducción

Se conoce muy poco sobre la reproducción, se piensa que aunque se reproducen durante todo el año lo hacen mayoritariamente durante la primavera y el verano; también se cree que las hembras se aparean cada 2 años.

La gestación se cree que dura aproximadamente 12 meses.

En cada parto suelen tener solamente 1 cría.

Se cree que las crías maman hasta que tienen aproximadamente un año de edad.

Curiosidades

Su vida es acuática.

Son animales gregarios, viven en grupos que están compuestos por 100-500 individuos y en ocasiones hasta por 1.000, a veces mezclados con otros cetáceos como son los delfines Risso, delfines mulares, delfines tornillo, delfines listados, delfines manchados pantropicales, falsas orcas, calderones pigmeos, calderones tropicales y cachalotes.

Son buenos nadadores, pueden alcanzar una velocidad de 28 Km/h y en sus inmersiones pueden llegar hasta los 500 metros de profundidad.

Realizan saltos fuera del agua altura pero a diferencia de otras razas de delfines a éstos generalmente no les gusta demasiado nadar junto los barcos cuando están navegando por lo que resulta muy difícil acercarse a ellos.

Son muy inteligentes, se cree que al igual que otras especies de delfines también utilizan tácticas para la caza en grupo.

Esta especie no sobrevive en cautividad.

En muchos países de Asia como son Japón, Taiwán, Indonesia, Sri-Lanka Filipinas, etc y también en otros del Caribe se les caza para utilizarlos como fuente de alimento.

Muchos mueren ahogados debido a que se enredan en las redes de pesca, por otra parte influyen muy negativamente sobre esta especie la contaminación de las aguas y los vertidos de crudo.

Al igual que le sucede a muchos otros mamíferos marinos muchos de ellos mueren varados en las costas sin que aún se conozcan con seguridad los motivos que causan este fenómeno aunque se piensa que tienen que ver con la contaminación acústica causada sobre todo por los sonares.

Especies similares

Pueden confundirse con el Delfín listado.

Vernáculos

Delfín de Borneo, Delfín chato.


  




Adulto























No hay comentarios:

Publicar un comentario