sábado, 4 de abril de 2020

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z



Catalán: Musaranya nana - Euskera: Satitsu txikia - Gallego: Furafollas pequeno


Orden:     INSECTIVORA

Familia:   SORICIDAE

Género:   Sorex

                                                                    




Descripción

Pueden llegar a medir 11,5 cm de longitud de los cuales unos 7 cm aproximadamente corresponden a la cabeza y el cuerpo juntos y 4,5 a la cola.

Su peso ronda los 6 gr.

No existe dimorfismo sexual en esta especie.

Su pelaje es corto, aterciopelado y denso, además aumenta de espesor y longitud durante el invierno.

Por la parte superior y los flancos son de color pardo oscuro.

Por la parte inferior son de color grisáceo-blanquecino.

Durante el período invernal se vuelven más grisáceos.

La cabeza es de color pardo, es muy grande y muy redondeada y de ella sobresale un hocico muy prolongado.

El hocico se asemeja a una trompa, es cónico, es puntiagudo y es muy móvil, es de color carne-rosáceo con algunos pelos y con los orificios nasales en su extremo, de él parten en todos los sentidos unos bigotes muy largos llamados vibrisas que están formados por unas finas cerdas semirígidas de color negruzco.

La mandíbula inferior se encuentra en una posición bastante retrasada con respecto a la superior.

Los dientes son puntiagudos y tienen la corona de color rojo debido a que en ella se deposita hierro lo que las da más resistencia contra el desgaste.

Tienen 6 incisivos en la mandíbula superior y 2 en la inferior.

Las orejas son muy anchas, están redondeadas por su parte superior y no sobresalen por encima del pelaje.

Los ojos son muy pequeños, son de color negro y tienen alrededor una estrecha franja de piel de color oscuro.

El cuello es muy corto y muy grueso.

Las patas son cortas aunque las traseras son algo más largas que las delanteras; son del mismo color que el del cuerpo, salvo las manos y los pies que son de color blanquecino y tienen 5 dedos provistos de unas pequeñas uñas de color blanquecino.

La cola es larga, su longitud equivale a las ¾ partes de la de la cabeza y el cuerpo juntos, mide unos 4,5 cm, en su base tiene sección circular, está cubierta de unos pelos cortos que se van perdiendo con la edad y es de color pardo algo más oscuro por la parte superior que por la inferior.

Los jóvenes tienen una coloración más oscura que la de los adultos.

Distribución

Están presentes en Europa y en Asia.

Localización

En España están presentes en una franja del norte de la Península que va desde Galicia hasta Gerona y en la Sierra de Guadarrama y en la de Gredos.

Abundancia

Es una especie abundante.

Hábitat

Viven en zonas húmedas y se mueven entre la hojarasca y la maleza. Se encuentran en los bosques caducifolios de robles y de hayas, en los lugares donde abundan las carrascas y también en zonas de  montaña con prados, con matorrales o con rocas.

Alimentación

Como su metabolismo es muy elevado cada día comen el equivalente al 125% de su peso corporal y por ello no pueden aguantar más de 2 horas sin comer ya que un ayuno más prolongado les causa la muerte.

Su dieta se compone de lombrices, babosas, caracoles, insectos y sus larvas, arácnidos, gusanos, crustáceos, carroña, algún alimento de origen vegetal, pequeños roedores e incluso animales de su propia especie.

Reproducción

Se realiza en Marzo-Noviembre pudiendo tener hasta 5 camadas por temporada.

La gestación dura 22 días aproximadamente.

En cada parto suelen tener 2-6 crías aunque pueden llegar a parir hasta 8.

Las crías nacen en el interior de un nido y al nacer están ciegas y sordas por lo que dependen completamente de la madre, posteriormente se mantienen junto a ella hasta que tienen aproximadamente 22 días de edad que es cuando dejan de mamar.

Curiosidades

De todas las musarañas presentes en España es la que posee un tamaño menor.

No hibernan.

Aunque presentan actividad tanto de día como de noche ésta es mayoritariamente crepuscular y nocturna.

Su vida es terrestre aunque pueden trepar y nadar.

Son animales solitarios y muy territoriales, son muy agresivos con otros individuos de su misma especie y sólo durante la época reproductiva toleran la presencia de una hembra.

Tienen glándulas odoríferas situadas en los flancos que utilizan para marcar su territorio, además el fuerte olor que emiten las secreciones de esas glándulas parece ser que repele a algunos depredadores.

Utilizan las galerías de otros animales como son los topos y los ratones a los que pueden llegar a matar si no abandonan las madrigueras que quieren ocupar.

Para reproducirse construyen con hierbas un nido de forma esférica en las oquedades existentes debajo de los troncos caídos, entre las piedras o entre las raíces.

Tienen muy desarrollado el sentido del tacto gracias a las vibrisas que poseen en el hocico.

Cuando las crías aún son pequeñas y se desplazan de un lugar a otro lo hacen siguiendo a la madre alineados en fila india y aferrándose cada uno a la base de la cola del individuo que tiene delante.

Al igual que otras musarañas su saliva contiene una neurotoxina que sirve para paralizar a sus presas cuando las muerden.

Utilizan ultrasonidos para comunicarse entre sí.

Como son muy sensibles a los cambios en sus hábitats y a la contaminación su presencia es un indicador de buena salud medioambiental.

Vernáculos

Musaraña pigmea.
  






Adulto
















No hay comentarios:

Publicar un comentario