martes, 14 de abril de 2020

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z



Catalán: Visó americà - Euskera: Amerikar bisoi - Gallego: Visón americano


Orden:     CARNIVORA

Familia:   MUSTELIDAE

Género:   Neovison

                                                                    




Descripción

Pueden llegar a medir 62 cm de longitud de los cuales unos 42 cm aproximadamente corresponden a la cabeza y el cuerpo juntos y 20 cm a la cola.

Su peso puede alcanzar los 1,50 Kgr.

El único dimorfismo sexual que existe en esta especie consiste en que los machos son más grandes y pesados que las hembras.

Su cuerpo es muy alargado, cilíndrico, delgado y muy flexible.

Su pelaje es impermeable al agua y durante el invierno se vuelve más denso y algo más largo.

Por la parte superior y los flancos son de color pardo muy oscuro tirando a negro, no obstante pueden existir ejemplares de otros colores como es el gris, el crema, el pardo claro, el azulado e incluso el blanco debido a los cruces que se han  efectuado en las granjas de cría de las cuales proceden.

Por la parte inferior son del mismo color que el del resto del cuerpo aunque ligeramente más claro y en ocasiones con alguna mancha de color blanco en el vientre o en las ingles.

La cabeza tiene forma triangular, es muy ancha en su parte posterior, algo aplanada en la superior y apuntada hacia adelante; es del mismo color que el del cuerpo, salvo una mancha de color blanco en la parte anterior de la mandíbula inferior.

El hocico es algo puntiagudo pero corto, en ambos lados tiene unos bigotes que están formados por unas cerdas semirígidas de color negruzco y en su extremo tiene un rinario desnudo de color pardo o rosáceo, lugar donde se encuentran los dos orificios nasales.

Tienen los colmillos bastante desarrollados y puntiagudos.

Las orejas están erectas, son muy anchas, muy cortas, redondeadas y sobresalen un poco por encima del pelaje; por su parte anterior tienen todo el reborde algo más claro que el resto.

Los ojos no son demasiado grandes, son de color negro y tienen una franja ligeramente blanquecina a su alrededor.

El cuello es alargado y ancho.

Las patas son cortas aunque las traseras son algo más largas que las delanteras; son del mismo color que el del cuerpo y acaban en unas manos anchas que tienen 5 dedos provistos de unas pequeñas y afiladas uñas de color claro; en su parte inferior tienen almohadillas. Entre los dedos de las patas posteriores tienen membranas interdigitales.

La cola es medianamente larga y algo voluminosa debido al abundante pelaje que posee, mide unos 20 cm de longitud y es del mismo color que el del cuerpo aunque algo más oscura.

Distribución

Están presentes América del Norte de donde son originarios y también en Europa, en Asia, en el sur de América del Sur y en Nueva Zelanda donde han sido introducidos a partir de escapes.

Localización

En España están presentes en casi toda la Península, solo están ausentes en Asturias, en Murcia y en Andalucía.

Abundancia

Es una especie poco abundante.

Hábitat

Se encuentran en las riberas de los ríos y lagos, sotos de ribera, bosques próximos a los cursos de agua e incluso en zonas rocosas de la costa.

Alimentación

Su dieta se compone de roedores, aves, incluidas las de corral, huevos y pollos de aves, reptiles, anfibios, peces, crustáceos, moluscos, insectos e incluso carroña.

Reproducción

Las cópulas se realizan en Febrero-Marzo.

La verdadera gestación dura 30 días aproximadamente ya que aunque las cópulas se realizan en Febrero-Marzo el óvulo fecundado permanece latente y no se implanta en el útero hasta Abril por lo que los partos no se producen hasta Mayo; este fenómeno se conoce como implantación diferida.

En cada parto suelen tener 4-6 crías.

Las crías nacen en el interior de una madriguera y al nacer están ciegas por lo que dependen completamente de la madre; cuando tienen 1 mes de edad salen de la madriguera pero permanecen junto a la madre hasta que tienen aproximadamente unos 3 meses de edad.

Curiosidades

Una característica de esta especie es su fiereza y su agresividad.

Están activos durante todo el año.

Son unos animales solitarios, salvo durante la época reproductiva.

Son territoriales, para marcar su territorio utilizan la secreción de sus glándulas anales y pectorales y también las heces.

Si se sienten en peligro o si se asustan sus glándulas anales producen una secreción nauseabunda que pueden proyectar sobre sus enemigos.

Tienen hábitos principalmente crepusculares y nocturnos aunque también presentan actividad diurna.

Gracias a la forma y a la flexibilidad de su cuerpo se deslizan con mucha facilidad al interior de las madrigueras de sus presas.

Su forma de vida es semiacuatica, son buenos nadadores y también pueden bucear.

Son capaces de trepar.

Son polígamos.

Durante la cópula el macho muerde a la hembra en la nuca y la sujeta con las patas delanteras.

Construyen su madriguera cerca del agua excavando con sus patas una galería al final de la cual se encuentra una cámara y varias salidas; normalmente la excavan debajo de los troncos árboles de los árboles caídos, debajo de los tocones o debajo de las raíces pero también pueden ubicarla en el interior de los troncos huecos, en las grietas que hay entre las rocas o debajo de los acúmulos de piedras.

Tienen muy desarrollado el sentido de la vista y el del oído pero menos el del olfato.

La piel de esta especie es muy cotizada en la industria peletera por ello se les cría en granjas con fines comerciales.

Los escapes producidos en las granjas de cría, tanto los involuntarios como los voluntarios efectuados por los ecologistas, han sido la causa de que esta especie esté presente en España y por ello está considerada como una especie invasora que puede resultar perjudicial para el visón europeo y para otras especies.

Especies similares

- Turón: se diferencian de él porque: 
  • son de color pardo muy oscuro tirando a negro, no obstante pueden existir ejemplares de otros colores como es el gris, el crema, el pardo claro, el azulado e incluso el blanco mientras que el Turón es de color pardo o pardo-negruzco con tonos cremosos en los flancos, 
  • no tienen el antifaz pardo-negruzco en la cara, 
  • no tienen una mancha blanca en el borde de las orejas.

- Visón europeo: se diferencian de él porque: 
  • son de color pardo muy oscuro tirando a negro, no obstante pueden existir ejemplares de otros colores como es el gris, el crema, el pardo claro, el azulado e incluso el blanco mientras que el Visón europeo es de color pardo achocolatado, pardo-negruzco o pardo-rojizo y en ocasiones presentan manchas blancas en la garganta y en el pecho, 
  • su tamaño es mayor, 
  • tienen el rinario de color pardo o rosáceo en vez de negro, 
  • tienen de color blanco solo la parte anterior de la mandíbula inferior mientras que el Visón europeo también tiene los belfos de color blanco, 
  • tienen la cola algo más larga, 
  • durante la reproducción presenta implantación diferida mientras que el Visón europeo no.

Vernáculos

Visón.


   
    Detalles

    (pulsar sobre las imágenes)

  Primer plano





Adulto 
© Paco Motilva





Adulto 
© Paco Motilva





Adulto 
© Fernando Molina - FerNan





Adulto 
© Paco Motilva





Adulto 
© Fernando Molina - FerNan





Adulto 
© Rubén García González





Adulto 
© Paco Motilva










No hay comentarios:

Publicar un comentario