lunes, 13 de abril de 2020


A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z



Catalán: Talpó roig - Euskera: Lursagu gorria - Gallego: Corta rubia


Orden:     RODENTIA

Familia:   CRICETIDAE

Género:   Myodes

                                                                    




Descripción

Pueden llegar a medir 17 cm de longitud de los cuales unos 12 cm aproximadamente corresponden a la cabeza y el cuerpo juntos y 5 a la cola.

Su peso puede alcanzar los 35 gr.

No existe dimorfismo sexual en esta especie.

Su cuerpo es robusto y macizo.

El pelaje es corto pero espeso, es sedoso y aumenta de espesor durante el invierno.

Por la parte superior son de color pardo-rojizo.

Los flancos son grisáceos.

Por la parte inferior son de color grisáceo-blanquecino, a veces con tintes ocráceos.

La cabeza es grande pero corta y redondeada aunque está algo aplanada por su parte superior; está cubierta de pelos que son del mismo color que los del resto del cuerpo, salvo los belfos y la garganta que son blanquecinos.

El hocico es corto, ancho, tiene el extremo redondeado y está cubierto de pelos, salvo en el extremo, donde está un rinario de color rosáceo que es donde se encuentran los orificios nasales. A ambos lados del hocico hay unos largos bigotes llamados vibrisas que están formados por unas finas cerdas semirígidas de color blanquecino.

La mandíbula inferior está algo retrasada con respecto a la superior.

Tienen unos incisivos bastante desarrollados que crecen continuamente.

Las orejas son grandes, anchas, cortas y sobresalen ligeramente por encima del pelaje.

Los ojos son pequeños y algo prominentes, aunque menos que los de los ratones, son de color negro y están rodeados de una delgada franja periorbital de color oscuro que está formada por piel desnuda.

El cuello es muy corto y muy grueso.

La cola es corta, su longitud equivale aproximadamente a la mitad de la longitud de la cabeza y el cuerpo juntos, mide unos 5 cm de longitud, tiene sección circular y está cubierta de pelos cortos que son de color gris por la parte superior y blanquecinos por la inferior, además tiene el extremo de color negro.

Las patas son cortas aunque las posteriores son mas largas que las anteriores y en su parte superior están cubiertas del mismo pelaje que el del resto del cuerpo pero en la parte inferior, donde se encuentran las manos y los pies, son de color rosáceo con pelos muy cortos de color blanquecino. Tanto las manos como los pies tienen 5 dedos provistos de unas pequeñas uñas.

Los jóvenes se diferencian de los adultos porque por la parte superior son de color grisáceo oscuro mientras que por la parte inferior son más blanquecinos.

Distribución

Están presentes en Europa y en Asia.

Localización

En España se encuentran en una estrecha franja del norte de la Península que va desde Asturias hasta Gerona y en una pequeña parte del sureste de Orense y del norte de León, de Burgos, de Palencia y de La Rioja.

Abundancia

Esta especie abunda en algunas de las zonas en las que habita.

Hábitat

Se encuentran preferentemente en los bosques con abundante sotobosque y en menor cuantía en las riberas de los ríos y arroyos, en los setos, en los muros de piedra con maleza y en zonas con matorrales.

Alimentación

Su dieta se compone principalmente de raíces, yemas, hojas, cortezas, flores, frutos, semillas y hongos aunque también pueden comer insectos, arácnidos, gusanos, caracoles y otros pequeños invertebrados e incluso huevos de aves que anidan en el suelo.

Reproducción

El período reproductor varía dependiendo de la zona en la que vivan pero puede abarcar todo el año llegando a tener hasta 4 camadas a lo largo de él.

La gestación dura 20 días aproximadamente.

En cada parto suelen tener 4-5 crías aunque pueden llegar a parir hasta 7.

Las crías nacen en el interior de un nido y al nacer están ciegas y sordas por lo que dependen completamente de la madre, posteriormente lo abandonan cuando tienen aproximadamente unos 20 días de edad que es cuando dejan de mamar.

Curiosidades

En el mundo existen 30 subespecies de las cuales 3 están presentes en España.

No hibernan.

Están activos tanto de día como de noche.

Son animales territoriales.

Son polígamos.

Son buenos cavadores, en el interior de sus galerías construyen varias cámaras que utilizan como almacén de alimentos y otra que utilizan para criar dentro de la cual elaboran un nido esférico con fibras vegetales y plumas, no obstante a veces construyen este nido sobre el suelo oculto entre la vegetación o bajo los troncos o entre las raíces de los árboles. Ocultan las entradas de sus madrigueras depositando sobre ellas en forma de pequeños montículos la tierra que extraen de su interior. 

Cuando comen suelen sentarse sobre las patas traseras mientras que utilizan las patas delanteras como si fueran manos para sujetar los alimentos con ellas.

Tienen muy desarrollado el sentido del oído y también el del tacto gracias a las vibrisas que tienen en el hocico.

Tienen glándulas odoríferas alrededor de la boca, en los flancos y en la zona genital.

El topillo mediterráneo no presenta explosiones demográficas, aunque sí sufre variaciones poblacionales a lo largo del año.

Esta especie, al igual que sucede con otros pequeños roedores, sufre una gran mortalidad ya que se encuentra en la base de la pirámide alimenticia y por lo tanto tiene un gran número de depredadores.

Puede ser el reservorio de ciertas enfermedades transmisibles al hombre, entre ellas un tipo de fiebre hemorrágica.

Vernáculos

No se conocen.
  





Adulto
© José Mari Salazar Alonso












No hay comentarios:

Publicar un comentario