domingo, 22 de marzo de 2020

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z



Catalán: Almesquera - Euskera: Iberiar muturluze - Gallego: Aguaneiro


Orden:     INSECTIVORA

Familia:   TALPIDAE

Género:   Galemys

                                                                    




Descripción

Pueden llegar a medir 30 cm de longitud de los cuales unos 14 cm aproximadamente corresponden a la cabeza y el cuerpo juntos y 16 a la cola.

Su peso ronda los 75 gr.

No existe dimorfismo sexual en esta especie.

Por la parte superior son de color pardo oscuro, castaño o grisáceo con irisaciones plateadas o broncíneas.

Por la parte inferior son de color grisáceo.

Su pelaje es largo y liso.

La cabeza tiene forma triangular y está cubierta de pelos de color pardo.

El hocico es muy alargado y está formado por dos partes, la basal que es muy ancha y está cubierta de pelos que son del mismo color que el del resto de la cabeza, y la mitad distal que es más estrecha y algo aplastada y se asemeja a una doble trompa ya que es movible y está formada por dos prolongaciones estrechas unidas entre sí que tienen el extremo algo más ancho, lugar donde se encuentra los orificios nasales, esta trompa es de color grisáceo-rosáceo y está prácticamente desprovista de pelos. Del hocico parten lateralmente unos bigotes muy largos llamados vibrisas que están formados por unas finas cerdas semirígidas de color blanquecino, estas vibrisas son muy cortas en la zona media del morro y se van haciendo progresivamente más largas a medida que se acercan hacia su base.

Tienen 6 incisivos en la mandíbula superior y otros tantos en la inferior.

Carecen de pabellones auriculares.

Los ojos son pequeñísimos, son de color oscuro y están rodeados de una zona circular de piel desprovista de pelos que es de color rosáceo.

El cuello es muy corto y muy grueso.

Las patas son cortas aunque las traseras son algo más largas que las delanteras. Las patas delanteras están diseñadas para cavar, tienen 5 dedos fuertes que terminan en unas uñas grandes, fuertes y curvadas de color blanco y están unidos por unas pequeñas membranas interdigitales. Las patas traseras son algo más grandes y están diseñadas para nadar, tienen unos pies grandes que están algo curvados hacia dentro y están provistos de 5 dedos fuertes que están unidos por unas membranas interdigitales grandes y que terminan en unas uñas grandes, fuertes y curvadas de color blanco.

La cola es larga, mide unos 16 cm de longitud, superando a la longitud del cuerpo, es de color rosáceo, está cubierta de escamas y algunos pelos blanquecinos, es gruesa y tiene sección circular, salvo en el extremo donde se comprime a ambos lados.

Distribución

Esta especie es un endemismo ibérico.

Localización

En España están presentes en las montañas existentes en la mitad norte de la Península aunque en Galicia y en la Cornisa Cantábrica también puede encontrarse en cotas de menor altura. También están presentes en el País Vasco francés.

Abundancia

Aunque este es un dato desconocido esta especie abunda más en la Cornisa Cantábrica.

Hábitat

Se encuentran en los tramos rocosos o pedregosos de los arroyos y torrentes de aguas límpidas que perduran durante todos los meses del año y también en los lagos de montaña.

Alimentación

Su dieta se compone de larvas de insectos acuáticos y crustáceos.

Reproducción

Se realiza en Enero-Julio pudiendo tener varias camadas por temporada.

La gestación dura 35 días aproximadamente.

Los partos se producen mayoritariamente en Marzo-Julio.

En cada parto pueden tener 1-5 crías, aunque normalmente tienen 4.

Subespecies

Existen 2 subespecies:

- Galemys pyrenaicus pyrenaicus: se encuentra en los Pirineos y en la Cornisa Cantábrica y se caracteriza porque su tamaño es algo menor.

- Galemys pyrenaicus rufulus: se encuentra en el Sistema Central y se caracteriza porque su tamaño es algo mayor.

Curiosidades

Su actividad es principalmente nocturna y en pequeño grado diurna.

Su vida es semiacuática, pueden nadar y bucear bastante bien.

Son animales territoriales.

Pueden vivir solitariamente pero también pueden compartir sus refugios con otros miembros de su especie además durante la época reproductiva también pueden vivir en pareja.

En la base de la cola tienen una glándula que segrega una sustancia con un fuerte olor a almizcle.

Son buenos cavadores, construyen muy cerca del agua su refugio de descanso el cual tiene la entrada bajo el nivel del agua o semisumergida, otras veces utilizan las oquedades existentes entre las rocas o en algún otro lugar.

Tienen muy desarrollado el sentido del olfato y también el del tacto gracias a las vibrisas que poseen en el hocico sin embargo sus sentidos de la vista y del oído son muy deficientes.

Su presencia constituye un indicador de la buena salud de las aguas en las que vive.

Influyen negativamente sobre esta especie la destrucción de sus hábitats, la construcción de embalses y el aislamiento de sus poblaciones por motivos tanto naturales como artificiales.

Vernáculos

Desmán de los Pirineos, Almizclera, Topo de agua, Rata trompetera.


  




Adulto




















No hay comentarios:

Publicar un comentario