jueves, 2 de abril de 2020

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z



Catalán: Ratpenat de ferradura gros - Euskera: Ferra-saguzar handia - Gallego: Morcego grande de ferradura



Orden:     CHIROPTERA

Familia:   RHINOLOPHIDAE

Género:   Rhinolophus

                                                                    




Descripción

Pueden llegar a medir 11,5 cm de longitud de los cuales 7 cm aproximadamente corresponden a la cabeza y el cuerpo juntos y 4,5 a la cola.

Miden 40 cm de envergadura.

Su peso puede alcanzar los 35 gr.

El único dimorfismo sexual que existe en esta especie consiste en que las hembras suelen ser ligeramente más grandes que los machos.

Por la parte superior y los flancos pueden ser de color pardo oscuro  o grisáceo-parduzco con algunos tintes rojizos, también pueden ser, aunque en menor cuantía, de color pardo-amarillento o pardo-anaranjado.

Por la parte inferior pueden ser de color pardo algo más claro que el del dorso, gris claro o blanquecino-amarillento.

Su cuerpo tiene aspecto redondeado y está cubierto por un pelaje corto pero denso y suave.

La cabeza es grande y está cubierta de un denso pelaje del mismo color que el del cuerpo, salvo en la zona anterior del morro y la nariz que son rosáceos y no tienen pelos.

En el centro del labio superior hay una hendidura vertical.

En el morro se encuentra la nariz la cual está formada por una serie de pliegues cutáneos y por una estructura membranácea con forma de herradura que está situada alrededor de los orificios nasales y que les sirve para dirigir los ultrasonidos que emiten durante la ecolocalización. En la parte superior de la nariz hay un pliegue cutáneo llamado lanceta que tiene la forma de un pequeño triángulo vertical y en la parte central se encuentran dos protuberancias puntiagudas de igual longitud, una hacia arriba y la otra hacia delante, que forman parte de una estructura llamada silla.

Las orejas son grandes, anchas en su base y se van estrechando progresivamente hacia arriba hasta acabar en punta, están erectas, muy separadas entre sí y sobresalen por encima de la cabeza. En su parte anterior tienen unas líneas curvas y son de color grisáceo, salvo en la base que es rosácea.

No tienen trago.

Los ojos son muy pequeños y de color negro.

El cuello es corto pero grueso.

Sus miembros superiores se han transformado en alas, éstas son cortas, anchas, puntiagudas y están formadas por 5 dedos que están unidos por una fina membrana flexible y semitransparente llamada patagio que es de color pardo-negruzco. El primer dedo es muy corto, es el pulgar y está provisto de una fuerte garra, los otros 4 dedos son largos y delgados.

Las patas traseras son cortas y tienen 5 dedos que están provistos de unas pequeñas pero fuertes uñas que utilizan para aferrarse a los techos cuando cuelgan boca abajo.

La cola es muy delgada y larga, mide unos 4,5 cm, además se haya incluida dentro de la membrana de vuelo que en esta zona se llama uropatagio.

Las hembras tienen en la zona inguinal dos mamas falsas cuya finalidad es servir de asidero a la cría durante sus primeros días de edad.

Los jóvenes se distinguen de los adultos porque su coloración es más grisácea y algo más clara.

Distribución

Están presentes en Europa, en el sur de Asia y en el norte de África.

Localización

En España están presentes en casi toda la Península y en las islas de Mallorca, Menorca y Formentera.

Abundancia

Esta especie es muy abundante en Castilla-León, en Castilla-La Mancha, en Extremadura y en Andalucía.

Hábitat

Se encuentran en zonas abiertas con algunos árboles, algo de matorral y agua, también en zonas de bosque mediterráneo, en los bosques de rivera e incluso en las poblaciones humanas.

Durante el período de hibernación se refugian principalmente en el interior de las cuevas, de las minas, de las grutas y de los túneles mientras que el resto del año se refugian, además de en las cuevas, también en las oquedades naturales, en las viviendas humanas, en los desvanes, en las bodegas y en otros tipos de construcciones humanas.

Alimentación

Su dieta se compone de polillas, escarabajos y otros insectos voladores.

Beben haciendo vuelos rasantes sobre el agua o cerniéndose sobre su superficie.

Reproducción

Aunque las cópulas se realizan en Octubre-Noviembre la verdadera gestación dura aproximadamente 2,5 meses ya que las hembras almacenan el semen hasta Febrero-Abril que es cuando el óvulo se fecunda y se implanta en el útero (no confundir con la implantación diferida) y como consecuencia de ello los partos no se producen hasta Mayo-Julio lo que contribuye a la supervivencia de las crías, además gracias a esta implantación diferida las hembras pueden recuperarse durante ese período de tiempo del embarazo anterior, del parto y de la lactancia.

En cada parto suelen tener 1 cría.

La cría cuando nace se aferra a las mamas de la madre y así continúa hasta que tiene 15 días de edad, después se aferra al techo de la cueva y aunque cuando tiene 25 días de edad ya puede volar continúa en el interior del refugio de cría hasta que tiene aproximadamente 55 días que es cuando sale al exterior y se independiza.

Subespecies

Aunque en el mundo existen 5 subespecies en España solamente está presente la subespecie Rhinolophus ferrumequinum ferrumequinum.

Curiosidades

Debe su nombre a la forma que tiene la parte inferior de su nariz.

De todos los murciélagos pertenecientes al género rhinolophus que están presentes en Europa y en España éste es el que posee un tamaño mayor.

Esta especie hiberna en Noviembre-Febrero y lo hace en su refugio de invierno donde forma colonias en las que a veces se asocia principalmente con el murciélago de cueva y con el murciélago ratonero pardo. Durante la hibernación se pueden despertar un par de veces por semana para salir a cazar en la entrada de la cueva si el tiempo no es demasiado frío o demasiado malo.

Pueden vivir en solitario, en pequeños grupos o en colonias que pueden superar los 800 individuos.

Realizan desplazamientos estacionales entre sus refugios de invierno y los de cría.

Las hembras vuelven todos los años a las mismas colonias de cría en las que se pueden encontrar otras especies de murciélagos.

Tienen hábitos nocturnos, durante el día duermen en grupos colgados boca abajo de los techos de los lugares donde viven, a los que se aferran con las garras de sus patas traseras, y con el cuerpo envuelto con sus membranas alares.

Cuando andan por las paredes de las cuevas lo hacen como gateando para ello se aferran a ellas con las uñas de los dedos pulgares de sus extremidades superiores y con las garras de las patas traseras.

Durante la noche se desplazan unos cuantos kilómetros para alimentarse.

Al igual que otros murciélagos y que algunos mamíferos marinos utilizan la ecolocalización la cual consiste en la emisión de ultrasonidos para orientarse y para localizar obstáculos y también a sus presas.

Cuando cazan lo hacen al vuelo lanzándose desde un posadero del que se cuelgan boca abajo, no obstante también pueden cazar insectos que se encuentran sobre el terreno.

Tienen muy desarrollado el sentido del oído y también el del olfato sin embargo su visión no es muy buena.

Influyen negativamente sobre esta especie las alteraciones de sus hábitats, las molestias ocasionadas por las personas, sobre todo durante el período de cría y cuando están hibernando, y también el uso de pesticidas ya que éstos acaban con sus presas.

Especies similares

- Murciélago mediano de herradura: se diferencian de él porque: 
  • su tamaño es mayor 
  • solo tienen una hendidura vertical en el centro del labio inferior en vez de tres.

- Murciélago pequeño de herradura: se diferencian de él porque: 
  • su tamaño es mayor 
  • cuando duermen sus alas no envuelven completamente al cuerpo.

- Murciélago mediterráneo de herradura: se diferencian de él porque: 
  • su tamaño es mayor 
  • solo tienen una hendidura vertical en el centro del labio inferior en vez de tres.

Vernáculos

Rinolofo grande.



  





Adulto
© Conrado Requena Aznar





Adulto
© Conrado Requena Aznar





Adulto
© Miguel Ángel Castaño Ortega





Adulto
© Juanma Domínguez Robledo





Adulto
© Conrado Requena Aznar






Adulto
© José Antonio Díaz Rodríguez












Adulto
© Conrado Requena Aznar





Adulto
© Conrado Requena Aznar




Adulto
© Conrado Requena Aznar




Adulto
© Conrado Requena Aznar





No hay comentarios:

Publicar un comentario