sábado, 11 de abril de 2020

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z



Catalán: Rorqual tropical - Euskera: ? - Gallego: Balea de eden



Orden:     CETACEA

Familia:   BALAENOPTERIDAE

Género:   Balaenoptera

                                                                    




Descripción

Pueden llegar a medir 15 metros de longitud.

Su peso puede alcanzar los 15.000 Kg.

El único dimorfismo sexual que existe en esta especie consiste en que las hembras son algo más grandes que los machos.

Su cuerpo es alargado y muy hidrodinámico ya que está perfectamente adaptado para nadar bajo el agua.
Por la parte superior y los flancos son de color gris oscuro.

Por la parte inferior son de color blanquecino-amarillento.

La cabeza es muy grande ya que su tamaño equivale al 25% de la longitud total del animal, no es muy ancha, es puntiaguda aunque tiene el extremo redondeado y está aplanada por su parte superior.

A cada lado de la boca, colgando de la mandíbula superior, se encuentran unas 350 ballenas de color gris oscuro que son utilizadas para filtrar el alimento; estas ballenas se ramifican en barbas y cuando cierran la boca se repliegan hacia atrás; miden unos 60 cm de longitud y su anchura es de unos 19 cm aproximadamente.

La mandíbula inferior está algo arqueada hacia abajo en su parte posterior.

En la parte superior de la cabeza se encuentran dos orificios llamados espiráculos o aventadores a través de los cuales respiran y que equivalen a la nariz de los mamíferos terrestres; estos orificios se cierran cuando se sumergen y están protegidos por delante y a ambos lados por unos abultamientos.

A diferencia de otros rorcuales en la parte superior de la cabeza tienen 3 pequeñas quillas, la primera es la central y parte hacia adelante desde la parte anterior de los espiráculos recorriendo la parte media de la cabeza en su totalidad, las otras dos quillas son laterales y se encuentran una a cada lado de la anterior. 

En su parte inferior tienen unos 70 pliegues que sirven para que la garganta se expanda descomunalmente cuando comen, estos pliegues se inician en el extremo de la mandíbula inferior y  llegan hasta el ombligo.

Carecen de pabellones auriculares.

Los ojos son muy pequeños, son de color blanco con una gran pupila negra y están ubicados encima de la comisura de la boca.

En el tercio posterior de la espalda tienen una aleta dorsal muy pequeña que actúa como estabilizador y cuya forma recuerda a la de un triángulo incurvado hacia atrás por la parte delantera y muy cóncavo, con forma de media luna, en la parte posterior.

Sus extremidades delanteras están transformadas en dos aletas pectorales que son más bien cortas, estrechas y un poco puntiagudas, estas aletas les sirven como timón.

La cola está formada por una aleta horizontal grande y ancha de color gris que les sirve para propulsarse cuando nadan, la forma esta aleta se asemeja a una media luna aunque tiene el borde posterior muy poco cóncavo.

Distribución

Se encuentran en las aguas tropicales y subtropicales de todos los Océanos del mundo.

Localización

En España es una especie común en las aguas de las islas Canarias y ocasional en las de Galicia y en el Cantábrico.   

Abundancia

En España es una especie poco abundante.

Hábitat

Normalmente viven en las aguas pelágicas, salvo algunas poblaciones que son sedentarias y se encuentran más cerca de las costas.

Alimentación

Las poblaciones sedentarias se alimentan de pequeños peces pelágicos, cefalópodos y crustáceos, las poblaciones pelágicas además de todo lo anterior también se alimentan de los codépodos y del krill presentes en el zooplancton.

Reproducción

En las poblaciones sedentarias los apareamientos se realizan durante todo el año mientras que en las poblaciones pelágicas se producen con más frecuencia en otoño y en invierno, no obstante las hembras solo se reproducen cada 2 años.

La gestación dura aproximadamente 12 meses.

En cada parto tienen solamente 1 cría.

En las poblaciones pelágicas los partos se producen con más frecuencia en otoño y en invierno.

Las crías se mantienen junto a la madre y son amamantadas hasta que tienen 6 meses de edad.

Curiosidades

Su vida es acuática.

Aunque algunos de ellos son animales solitarios normalmente van en pareja o en grupos compuestos por menos de 15 ejemplares sin embargo en los lugares donde se alimentan pueden llegar a agruparse un número mayor de individuos.

Su velocidad punta cuando nadan puede alcanzar los 30 Km/h.

Se les ha visto permanecer sumergidos hasta 20 minutos sin respirar; en sus inmersiones pueden descender hasta los 300 metros de profundidad.

A veces realizan saltos fuera del agua.

A veces se acercan a las embarcaciones.

Emiten sonidos de baja frecuencia para comunicarse entre sí que se propagan a distancias superiores a los 150 kilómetros.

Para comer abren mucho la boca de modo que una gran cantidad de agua penetra en su interior y cuando cierran las mandíbulas el agua es empujada hacia el exterior a través de las ballenas y de las barbas que son las que actúan como un filtro reteniendo el alimento.

Cuando espiran lanzan el aire a través de los aventadores formando una columna recta de unos 4 metros de altura que está compuesta por agua nebulizada en forma de aerosol, esto se produce por la diferencia de temperatura que hay entre el aire caliente que expulsan de los pulmones y el aire frío ambiental lo que provoca la condensación del agua que se encuentra en suspensión en el aire atmosférico.

Existen unas poblaciones que son costeras y sedentarias, el resto de las poblaciones son pelágicas y realizan migraciones estacionales, durante el otoño-invierno emigran hacia el ecuador donde las aguas son más calientes y en ellas las hembras preñadas paren y también se realizan las cópulas.

Durante mucho tiempo vivieron bastante tranquilas ya que al no tener un tamaño demasiado grande su caza era muy poco rentable dado que poseen menor cantidad de carne y también menores reservas de grasa que otras especies de cetáceos más grandes. Durante el siglo XX al disminuir drásticamente la cantidad de capturas de otros grandes cetáceos se comenzó a darles caza para utilizarlas con fines comerciales.

Suponen un peligro para esta especie las redes con las cuales pueden enredarse, los golpes que pueden sufrir al colisionar con los barcos, los ruidos producidos por los sonares de los buques, la contaminación de las aguas marinas, el cambio climático y la ingestión involuntaria de plásticos y otro tipo de materiales que se encuentran a la deriva en el mar.

Vernáculos

Rorcual enano, Rorcual de Edén,  Ballena de Bryde.
  




Adulto





















No hay comentarios:

Publicar un comentario