lunes, 13 de abril de 2020


A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z



Catalán: Talpó de tartera - Euskera: Elur-lursagua - Gallego: Trilladeira nival


Orden:     RODENTIA

Familia:   CRICETIDAE

Género:   Chionomys

                                                                    




Descripción

Pueden llegar a medir 24 cm de longitud de los cuales unos 17 cm aproximadamente corresponden a la cabeza y el cuerpo juntos y 7 a la cola.

Su peso puede alcanzar los 70 gr.

No existe dimorfismo sexual en esta especie.

Su cuerpo es robusto y macizo.

Su pelaje es largo, espeso y suave.

Por la parte superior son de color grisáceo-parduzco.

Por la parte inferior son de color blanco.

La cabeza es grande pero corta y está cubierta de pelos al igual que el resto del cuerpo.

El hocico es corto, tiene el extremo redondeado y está cubierto de pelos, salvo en el extremo donde se encuentra un rinario de color rosáceo-parduzco. A ambos lados del hocico hay unos bigotes muy largos llamados vibrisas que están formados por unas finas cerdas semirrígidas de color blanquecino.

La mandíbula inferior está algo retrasada con respecto a la superior.

Tienen unos incisivos bastante desarrollados que crecen continuamente.

Las orejas son anchas pero muy cortas, apenas sobresalen por encima del pelaje.

Los ojos son pequeños y algo prominentes, aunque menos que los de los ratones, son de color negro y están rodeados de una delgada franja periorbital de color oscuro que está formada por piel desnuda.

El cuello es muy corto y muy grueso.

La cola es larga, su longitud equivale aproximadamente a la de la mitad de lo que mide la de la cabeza y el cuerpo juntos, mide unos 7 cm, tiene sección circular, está cubierta de pelos cortos de color blanquecino.

Las patas son cortas aunque las traseras son algo más largas que las delanteras; en su parte superior están cubiertas del mismo pelaje que el del resto del cuerpo pero en la parte inferior, donde se encuentran las manos y los pies, son  de color rosáceo con pelos muy cortos de color grisáceo. Tanto las manos como los pies tienen 5 dedos provistos de unas pequeñas pero fuertes uñas de color claro y ligeramente curvadas.

Los jóvenes son de color grisáceo claro.

Distribución

Están presentes en Europa y en Asia Menor.

Localización

En España se encuentran en 3 zonas de la Península, la primera se encuentra en el norte y es una larga franja que abarca las montañas de Lugo, los Picos de Europa, la Cordillera Cantábrica, Sierra Cebollera, la Sierra de la Demanda, las montañas del País Vasco, la Sierra de los Ancares y la mayor parte de los Pirineos; la segunda es una franja central que comprende la Sierra de Guadarrama, la de Gredos y la de Ayllón y por último la tercera zona que es pequeña y comprende Sierra Nevada.

Abundancia

Es una especie muy poco abundante aunque su número aumenta ligeramente a finales del verano.

Hábitat

Se encuentran en zonas de alta montaña por encima de la línea de árboles y con acumulo de piedras y cascajos que se encuentran cubiertas por la nieve la mayor parte del tiempo.

Alimentación

Su dieta se basa en las diferentes partes de las plantas alpinas propias de las zonas más frías de la montaña, se alimentan de bulbos, tallos verdes, hojas, flores y semillas, no obstante también comen insectos y sus larvas y las crías de las lagartijas y las de otros pequeños mamíferos.

Reproducción

Se realiza en Junio-Agosto pudiendo tener 2 camadas a lo largo de la temporada.

La gestación dura 21 días aproximadamente.

En cada parto suelen tener 3 crías aunque pueden llegar a tener hasta 5.

Las crías nacen en el interior de un nido y al nacer están ciegas por lo que dependen completamente de la madre, posteriormente abandonan el nido cuando tienen aproximadamente 18 días de edad que es cuando dejan de mamar pero aún permanecen junto a su madre durante unos 10 días más.

Curiosidades

De entre todos los topillos éstos son los que poseen los bigotes más largos.

Están activos durante todo el año.

Durante el verano almacenan alimentos de cara al invierno y para ello colocan las tallos, las hojas y las semillas sobre las piedras para que se sequen al sol antes de guardarlas.

Tienen hábitos diurnos y durante el verano también crepusculares.

Los machos son territoriales, aunque menos que las hembras.

Tanto los machos como las hembras son promiscuos.

Viven en las galerías que se forman gracias a las oquedades que hay entre y debajo de las piedras y de los cascajos y también debajo de la nieve, en estas galerías la temperatura es constante, oscila entre 1 y 9 grados dependiendo de la época del año, y por ello es muy superior a la que hay en el exterior durante el invierno y más baja que la que hay en el exterior durante el verano.

Tienen muy desarrollado el sentido del oído y también el del tacto gracias a las vibrisas que tienen en el hocico.

El topillo nival presenta explosiones poblacionales cíclicas.

Debido a la gran altitud en la que viven apenas tienen depredadores y por ello su tasa de natalidad es mucho más baja que la de otros topillos y su esperanza de vida algo mayor.

Vernáculos

Neverón.
  





Adulto













No hay comentarios:

Publicar un comentario