domingo, 12 de abril de 2020


A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z



Catalán: Talpó comú - Euskera: Mediterranear lursagua - Gallego: Trilladeira mediterranea


Orden:     RODENTIA

Familia:   CRICETIDAE

Género:   Microtus

                                                                    




Descripción

Pueden llegar a medir 14 cm de longitud de los cuales unos 11 cm aproximadamente corresponden a la cabeza y el cuerpo juntos y 3 a la cola.

Su peso puede alcanzar los 35 gr.

El único dimorfismo sexual que existe en esta especie consiste en que los machos son ligeramente más grandes que las hembras.

Su cuerpo es robusto y macizo.

El pelaje es corto pero espeso y sedoso.

Por la parte superior tienen el dorso y la parte superior de los flancos de color pardo-grisáceo con algunas zonas más oscuras y otras más ocráceas.

En la parte inferior de los flancos hay una estrecha banda de color ocráceo que sirve de límite entre la coloración de la parte superior y la de la inferior.

La cabeza es grande pero corta, está algo aplanada por su parte superior y está cubierta de pelos que son del mismo color que los del resto del cuerpo.

El hocico es corto, ancho, tiene el extremo redondeado y está cubierto de pelos, salvo en el extremo, donde está un rinario de color parduzco que es donde se encuentran los orificios nasales. A ambos lados del hocico hay unos largos bigotes llamados vibrisas que están formados por unas finas cerdas semirígidas de color blanquecino.

La mandíbula inferior está algo retrasada con respecto a la superior.

Tienen unos incisivos bastante desarrollados que están dirigidos hacia delante y crecen continuamente.

Las orejas son pequeñas, cortas y no sobresalen por encima del pelaje.

Los ojos son pequeños y algo prominentes, aunque menos que los de los ratones, son de color negro y están rodeados de una delgada franja periorbital de color oscuro que está formada por piel desnuda.

El cuello es muy corto y muy grueso.

La cola es corta, mide unos 3 cm de longitud, tiene sección circular y está cubierta de pelos cortos de color gris.

Las patas son cortas y en su parte superior están cubiertas del mismo pelaje que el del resto del cuerpo pero en la parte inferior, donde se encuentran las manos y los pies, son de color rosáceo con pelos muy cortos de color blanquecino. Tanto las manos como los pies tienen 5 dedos provistos de unas pequeñas uñas.

Distribución

Esta especie es endémica de la Península ibérica y del sur de Francia.

Localización

En España se encuentran en toda la Península excepto en La Coruña, Pontevedra, Lugo, Asturias y en gran parte de Orense, Santander, País Vasco, Pirineo Catalán, Valencia y Murcia.

Abundancia

Es una especie abundante, especialmente cuando el tiempo es húmedo y hay mayor disponibilidad de alimento.

Hábitat

Se encuentran en zonas abiertas próximas a los linderos de los bosques con cobertura herbácea y tierra blanda, en los terrenos baldíos, en las praderas, en los campos de cultivo de regadío y en los huertos.

Alimentación

Su dieta se compone de raíces, tubérculos, bulbos, hierbas y plantas herbáceas, tallos de plantas, la corteza que se encuentra en la base los árboles y también de frutas caídas en el suelo.

Reproducción

El período reproductor varía dependiendo de las condiciones climatológicas pero puede abarcar todo el año llegando a tener varias camadas a lo largo de él.

La gestación dura 24 días aproximadamente.

En cada parto suelen tener 2-3 crías.

Las crías nacen en el interior de un nido y al nacer están ciegas y sordas por lo que dependen completamente de la madre, posteriormente lo abandonan cuando tienen aproximadamente unos 14 días de edad que es cuando dejan de mamar.

Subespecies

En el mundo existen 7 subespecies de las cuales 5 están presentes en España.

Curiosidades

Están activos durante todo el año.

Su vida es mayoritariamente subterránea, por el día se mueven por el interior de sus madrigueras y por la noche salen en busca de los alimentos vegetales que no encuentran bajo tierra.

Son animales gregarios, pueden vivir en pequeñas colonias familiares.

Son monógamos.

Son buenos cavadores construyen sus madrigueras valiéndose para ello de sus incisivos y utilizando las patas delanteras solo como ayuda. En el interior de sus galerías construyen varias cámaras que utilizan como almacén de alimentos y otra que utilizan para criar dentro de la cual elaboran un nido esférico con materia vegetal. Ocultan las entradas de sus madrigueras depositando sobre ellas en forma de pequeños montículos la tierra que extraen de su interior.  

Cuando comen suelen sentarse sobre las patas traseras mientras que utilizan las patas delanteras como si fueran manos para sujetar los alimentos con ellas.

Tienen muy desarrollado el sentido del oído y también el del tacto gracias a las vibrisas que tienen en el hocico.

Al igual que sucede con otros pequeños roedores el topillo mediterráneo sufre una gran mortalidad ya que se encuentra en la base de la pirámide alimenticia y por lo tanto tiene un gran número de depredadores.

El topillo mediterráneo no presenta explosiones demográficas, no obstante si las condiciones climatológicas son favorables su número puede aumentar llegando a constituir una plaga.

Esta especie es perseguida por los agricultores porque causa daño en los cultivos, especialmente en los árboles frutales ya que roen en forma circular la corteza que se encuentra en la base del árbol provocando con ello su muerte. Para exterminarlos utilizan veneno y gases letales.

Especies similares

Topillo lusitano: se diferencian de él porque: 
  • su tamaño es algo mayor, 
  • tienen los incisivos de la mandíbula superior más prominentes, 
  • tienen la cola de color gris mientras que la del topillo lusitano es bicolor.
Vernáculos

Topillo común.
  





Adulto













No hay comentarios:

Publicar un comentario