miércoles, 15 de abril de 2020

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z



Catalán: Zífid cap d'olla boreal - Euskera: Zifio calderón ipar-mutur balea - Gallego: Zifio caldeirón boreal



Orden:     CETACEA

Familia:   ZIPHIIDAE

Género:   Hyperoodon

                                                                    




Descripción

Los machos pueden llegar a medir 11,5 metros de longitud mientras que las hembras no superan los 8,5 metros.

Su peso puede alcanzar los 4.000 Kg.

Existe un ligero dimorfismo sexual en esta especie además los machos son más grandes y pesados que las hembras.

Su cuerpo es robusto, alargado, está algo comprimido lateralmente y tiene una forma que se asemeja a un torpedo por lo que está perfectamente adaptado para nadar bajo el agua.

Los machos por la parte superior y los flancos son de color gris oscuro o gris-parduzco, salvo la cabeza y el hocico que son de color blanco. Su color se aclara con la edad.

Por la parte inferior tienen una mancha blanquecina que va desde el pecho hasta la región genital.

La cabeza es grande. La zona de la frente es globulosa y prominente y en su interior se encuentra el melón que es un órgano ligeramente ovalado que emite los ultrasonidos que utilizan, al igual que otros cetáceos y que los murciélagos, para conseguir la ecolocalización de sus presas y la de los obstáculos.

El hocico se asemeja al de los delfines, es largo y tiene el extremo redondeado.

La mandíbula inferior sobrepasa ligeramente por delante a la superior además ésta última está algo curvada hacia arriba lo que le da a la cara un aspecto sonriente.

La disposición de la comisura de su boca hace que parezca que siempre están sonriendo.

Tienen 2-4 dientes cónicos en el extremo de la mandíbula inferior; estos dientes en algunos individuos pueden asomar fuera de la boca.

Carecen de pabellones auriculares, el oído es un pequeño orificio que se encuentra un poco más atrás del ojo que se cierra cuando se sumergen.

Los ojos son muy pequeños.

En la zona de la garganta tienen dos hendiduras que sirven para que ésta se expanda cuando comen; estas hendiduras, se asemejan a una V abierta en la punta ya que están dispuestas como dos líneas oblicuas que convergen entre sí pero sin llegar a juntarse.

En la parte postero-superior de la cabeza se encuentra un orificio llamado espiráculo a través del cual respiran y que equivale a la nariz de los mamíferos terrestres; el espiráculo se cierra cuando se sumergen.

En el tercio posterior del dorso tienen una pequeña aleta dorsal que actúa como estabilizador y cuya forma recuerda a la de un triángulo que está ligeramente curvado hacia atrás por la parte delantera y algo cóncavo, con forma de media luna, en la parte posterior.

Sus extremidades delanteras están transformadas en dos aletas pectorales que son muy cortas y son del mismo color que el del cuerpo, estas aletas les sirven como timón y las pueden replegar dentro de un surco que tienen para este fin en cada flanco.

La cola está formada por una pequeña aleta horizontal que les sirve para propulsarse cuando nadan, esta aleta tiene forma de media luna pero en su zona central posterior no tiene ninguna muesca que la divida en dos partes.

Las hembras tienen la cabeza de un color gris un poco más claro que el del resto del cuerpo pero no blanca como la de los machos.

Su frente es un poco menos prominente que la de los machos.

En ellas los 2 dientes del extremo de la mandíbula inferior son vestigiales.

Tienen el hocico menos curvado que los machos.

Los jóvenes son de color marrón achocolatado oscuro o negro.

Distribución

Están presentes en el Océano Ártico y en el Atlántico Norte.

Localización

En España son una rareza, se han podido observar ocasionalmente en las aguas de Galicia y en las de las islas Canarias.

Abundancia

En España es una especie muy poco abundante.

Hábitat

Normalmente se encuentran en las aguas pelágicas aunque en ocasiones se acercan a las aguas costeras.

Alimentación

Su dieta se compone fundamentalmente de calamares pero también se alimentan de otros animales bentónicos como son peces, pulpos, moluscos, pepinos de mar, estrellas de mar y otros invertebrados marinos.

Reproducción

Las cópulas se realizan en Abril-Junio aunque las hembras solo se reproducen cada 2-3 años.

La gestación dura aproximadamente 12 meses.

En cada parto suelen tener solamente 1 cría.

Las crías permanecen junto a la madre y maman hasta que tienen aproximadamente 1 año de edad.

Curiosidades

Su vida es acuática.

Son animales gregarios que viven en grupos que están compuestos por 4-10 individuos aunque en ocasiones pueden llegar a superar los 25. Los grupos están segregados en función de los sexos y de la edad aunque las hembras suelen ir con las crías.

Realizan migraciones anuales en las que se dirigen hacia las aguas más templadas de ambos lados del Atlántico, hasta la altura de las islas Azores en la zona de Europa y hasta las costas de Rhode Island en la zona de América.

Los machos practican la poligamia.

Son grandes nadadores, pueden permanecer hasta 70 minutos sumergidos sin respirar, además se piensa que pueden llegar a alcanzar los 1.500 metros de profundidad.

Son muy curiosos y por ello se suelen acercar a las embarcaciones lo cual les resultó fatal cuando en otras épocas los barcos balleneros iban en su busca para cazarlos. 

Realizan saltos fuera del agua.

Tienen la costumbre de reunirse alrededor de los individuos heridos y de los jóvenes lo cual también les acarreó terribles consecuencias cuando los barcos balleneros iban a cazarlos.

Tienen poco desarrollado el sentido del gusto y su visión debajo del agua es muy deficiente sin embargo su oído es bueno ya que les permite escuchar las ondas acústicas que emiten cuando utilizan la ecolocalización tras rebotar en los objetos o en sus presas.

Utilizan también los sonidos para comunicarse.

Esta especie ha sido cazada durante mucho tiempo, especialmente en Inglaterra, en Canadá y en Noruega aunque hoy en día solo se les da caza en la Islas Feroe pertenecientes a Dinamarca.

Suponen un gran peligro para esta especie la contaminación de las aguas, los vertidos de crudo y la contaminación acústica.

Al igual que le sucede a muchos otros mamíferos marinos algunos de ellos mueren varados en las costas sin que aún se conozcan con seguridad los motivos que causan este fenómeno, aunque se piensa que tienen que ver con la contaminación acústica causada sobre todo por los sonares, sin embargo estos varamientos no se producen en masa como sucede con otros cetáceos.

Vernáculos

Zifio calderón del norte, Zifio nariz de botella, Ballena de pico boreal, Calderón boreal.
  




Adulto






















No hay comentarios:

Publicar un comentario