viernes, 17 de abril de 2020

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z



Catalán: Zífid de Sowerby - Euskera: Sowerby moko-balea - Gallego: Zifio de Sowerby


Orden:     CETACEA

Familia:   ZIPHIIDAE

Género:   Mesoplodon

                                                                    




Descripción

Pueden llegar a medir 5,3 metros de longitud.

Su peso puede alcanzar los 1.500 Kg.

Existe un mínimo dimorfismo sexual en esta especie además los machos son un poco más grandes que las hembras.

Su cuerpo es alargado y tiene forma de torpedo ya que está perfectamente adaptado para nadar bajo el agua.
Los machos por la parte superior y los flancos son de color gris o grisáceo-parduzco.

Es frecuente que presenten en el cuerpo manchas redondeadas u ovaladas blanquecinas y otras en forma de líneas de color blanquecino que se piensa que son las cicatrices de las heridas causadas por los dientes de otros machos como resultado de las peleas que realizan entre ellos.

Por la parte inferior son de un color gris o grisáceo-parduzco algo más claro que el de la parte superior y los flancos.

La cabeza es pequeña, tiene la frente un poco abultada y en su mitad superior y el morro es del mismo color grisáceo o grisáceo parduzco que el del cuerpo mientras que en su mitad inferior es de color gris claro. En la cara hay una mancha oscura que rodea al ojo y también una línea vertical oscura que parte desde arriba del ojo y se dirige hasta el espiráculo.

En el interior de la cabeza se encuentra, en la zona de la frente, el melón que es un órgano ligeramente ovalado que emite los ultrasonidos que utilizan, al igual que otros cetáceos y que los murciélagos, para conseguir la ecolocalización de sus presas y la de los obstáculos.

El hocico es corto y tiene el extremo redondeado.

La mandíbula inferior sobrepasa ligeramente por delante a la superior y además está un poco inclinada hacia arriba por lo que le da a la cara un aspecto sonriente.

Solo tienen dos dientes, éstos son pequeños, se encuentran cerca del extremo de la mandíbula inferior, uno a cada lado, y se pueden ver incluso cuando tienen la boca cerrada.

En la parte superior de la cabeza se encuentra un orificio llamado espiráculo a través del cual respiran y que equivale a la nariz de los mamíferos terrestres; el espiráculo se cierra cuando se sumergen.

Carecen de pabellones auriculares.

Los ojos son pequeños y están rodeados de una zona de piel más oscura que la del resto de la cara.

En la zona de la garganta tienen dos hendiduras que sirven para que ésta se expanda cuando comen; estas hendiduras, se asemejan a una V abierta en la punta ya que están dispuestas como dos líneas oblicuas que convergen entre sí pero sin llegar a juntarse.

En el tercio posterior de la espalda tienen una aleta dorsal muy pequeña que actúa como estabilizador y cuya forma recuerda a la de un triángulo incurvado hacia atrás por la parte delantera y algo cóncavo, con forma de media luna, en la parte posterior.

Sus extremidades delanteras están transformadas en dos aletas pectorales que son muy pequeñas y tienen el extremo redondeado, estas aletas les sirven como timón, están insertadas en una zona bastante inferior del cuerpo y las pueden replegar dentro de un surco que tienen para este fin en cada flanco.

La cola está formada por una aleta horizontal con forma de media luna que les sirve para propulsarse cuando nadan, esta aleta es medianamente grande, medianamente ancha, tiene los extremos puntiagudos y carece de hendidura central en su borde posterior.

Las hembras no tienen visibles sus dos dientes ya que están incluidos dentro de las encías.

Distribución

Están presentes en las aguas templadas del Atlántico Norte y también en las del Atlántico Sur y en las del sur del Océano Índico.

Localización

Se ha producido algún avistamiento en las aguas de Galicia, en las del mar Cantábrico y en las de las islas Canarias, además algún ejemplar ha varado en las costas del Cantábrico y en las de las islas Canarias.

Abundancia

En España están considerados como una rareza y por ello son muy poco abundantes.

Hábitat

Viven en las aguas pelágicas.

Alimentación

Su dieta se compone fundamentalmente de cefalópodos.

Reproducción

No se conoce apenas nada sobre la faceta reproductiva de esta especie ya que es muy difícil de observar.

Es probable que la gestación dure lo mismo que en otras especies de zifios, es decir, aproximadamente 12 meses.

En cada parto suelen tener solamente 1 cría.

Poblaciones

Existen dos poblaciones en el mundo:

- La población del hemisferio norte, que es la descrita anteriormente y vive en el Atlántico Norte.

- La población del hemisferio sur, que se caracteriza porque en el tercio posterior del cuerpo tienen una ancha franja de color blanquecino que comienza un poco por delante de la aleta dorsal y que se dirige hacia atrás oblicuamente y porque tienen la mandíbula inferior y toda la parte inferior del cuerpo de color blanquecino; esta población vive en el Atlántico Sur y en el sur del Océano Índico.

Curiosidades

Parece ser que se trata de una especie poco abundante.

Su vida es acuática.

Son animales normalmente poco gregarios ya que si forman grupos estos suelen muy pequeños.

Se cree que durante la época reproductiva los machos se vuelven algo agresivos entre sí dadas las cicatrices lineales que presentan en el cuerpo como consecuencia de las heridas sufridas por sus dientes.

Son grandes nadadores, se cree que durante sus inmersiones pueden llegar a superar los 2.000 metros de profundidad.

No se acercan a las embarcaciones y por ello es una especie muy difícil de observar.

Algunos mueren ahogados debido a que se enredan en las redes de pesca, por otra parte se piensa que influyen muy negativamente sobre esta especie la contaminación de las aguas, los vertidos de crudo, los ruidos producidos por los sonares de los buques militares y la ingestión de los plásticos que van a la deriva ya que les pueden causar oclusiones intestinales con resultado de muerte.

Al igual que le sucede a muchos otros mamíferos marinos algunos de ellos mueren varados en las costas sin que aún se conozcan con seguridad los motivos que causan este fenómeno aunque se piensa que tienen que ver con la contaminación acústica causada sobre todo por los sonares.

Vernáculos

Zifio de True, Ballenato de True, Ballena picuda de True.



Adulto






















No hay comentarios:

Publicar un comentario