miércoles, 18 de marzo de 2020

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z



Catalán: Cap d'olla gris - Euskera: Izurde muturmotz - Gallego: Arroaz boto



Orden:     CETACEA

Familia:   DELPHINIDAE

Género:   Grampus

                                                                    




Descripción

Pueden llegar a medir 4,3 metros de longitud.

Su peso puede alcanzar los 680 Kg.

El único dimorfismo sexual que existe en esta especie consiste en que los machos son ligeramente más grandes que las hembras.

Su cuerpo aunque es robusto es alargado y tiene forma de torpedo ya que está perfectamente adaptado para nadar bajo el agua.

Por la parte superior y los flancos son de color gris aunque la zona de la cabeza suele ser algo blanquecina, además tienen numerosas de líneas blanquecinas ligeramente curvadas distribuidas de forma anárquica que se corresponden con cicatrices. Con la edad aumenta el número de cicatrices haciendo que pueda llegar a parecer que son de color blanquecino.

Por la parte inferior son del mismo color que el del dorso y los flancos pero con una gran mancha de color blanco o grisáceo que es más ancha en la zona de la garganta y que luego continúa como una estrecha franja que recorre la parte media y llega hasta la zona anal donde se ensancha de nuevo.

La cabeza es grande. La frente es prominente pero roma, no globular, y tiene un surco vertical central que baja hasta su insignificante morro. En el interior de la frente se encuentra el melón que es un órgano ligeramente ovalado que emite los ultrasonidos que utilizan, al igual que otros cetáceos y que los murciélagos, para conseguir la ecolocalización de sus presas y la de los obstáculos.

La disposición de la comisura de su boca hace que parezca que siempre están sonriendo.

El hocico es casi imperceptible ya que aunque es ancho es muy poco prominente y es redondeado.

Sus dientes son pequeños y normalmente solo se encuentran en la mandíbula inferior mientras que en la superior a veces tienen algún diente rudimentario.

Carecen de pabellones auriculares, el oído es un pequeño orificio que se encuentra un poco más atrás del ojo que se cierra cuando se sumergen.

Los ojos son muy pequeños y son blancos con una enorme pupila negra.

En la parte postero-superior de la cabeza se encuentra un orificio llamado espiráculo a través del cual respiran y que equivale a la nariz de los mamíferos terrestres; el espiráculo se cierra cuando se sumergen.

En la zona central del dorso tienen una gran aleta dorsal que actúa como estabilizador y cuya forma recuerda a la de un triángulo que está muy curvado hacia atrás por la parte delantera y muy cóncavo, con forma de media luna, en la parte posterior.

Sus extremidades delanteras están transformadas en dos aletas pectorales que son largas, estrechas, están ligeramente curvadas y aunque son puntiagudas tienen el extremo redondeado, estas aletas les sirven como timón y son de color gris oscuro.

La cola está formada por una pequeña aleta horizontal que les sirve para propulsarse cuando nadan, esta aleta tiene forma de media luna y en su zona posterior tiene una muesca central que la divide en dos partes.

Los jóvenes primeramente son de un color gris muy oscuro, excepto en la zona de la cabeza que es de color canela claro, pero cuando alcanzan una longitud que oscila entre los 2 y los 2,50 metros se vuelven de color marrón chocolate muy oscuro salvo una mancha blanquecina en el pecho y otra en la zona genital.
Distribución

Están presentes en las aguas tropicales y templadas de todo el planeta. Se encuentran en el Océano Atlántico, en el Océano Pacífico, en el Océano Índico y en el Mar Mediterráneo.

Localización

En España se han podido observar en todas las aguas de la Península, en las de Ceuta y Melilla, en las de las islas Baleares y en las de las islas Canarias.

Abundancia

En España es una especie abundante.

Los avistamientos más frecuentes se producen en Galicia, en el Estrecho y en Levante.

Hábitat

Viven en las aguas poco profundas y también en las aguas oceánicas.

Alimentación

Su dieta se compone de peces y cefalópodos mesopelágicos.

Reproducción

Aunque se pueden reproducir durante todo el año las cópulas se producen preferentemente durante la primavera y el otoño, no obstante las hembras solo se reproducen cada 2-4 años.

La gestación dura aproximadamente 14 meses.

En cada parto suelen tener solamente 1 cría.

Las crías permanecen junto a la madre y maman hasta que tienen aproximadamente 2 años de edad.

Curiosidades

Su vida es acuática.

Son animales gregarios que viven en grupos que normalmente están compuestos por 20-30 individuos, a veces mezclados con calderones comunes o con delfines como son los delfines mulares o los delfines comunes, no obstante también hay grupos más pequeños e incluso hay individuos solitarios, sin embargo en algunas ocasiones estos grupos pueden estar formados por varios cientos de individuos. Los grupos se dividen en subgrupos en función de los sexos y de la edad, las hembras suelen ir con las crías y a veces un macho va con varias hembras y algún juvenil.

Son grandes nadadores, pueden permanecer hasta 10 minutos sumergidos sin respirar y aunque pueden llegar a alcanzar los 500 metros de profundidad no suelen sobrepasar los 50 metros.

A diferencia de otros delfínidos no suelen acercarse a las embarcaciones pero si suelen asomar la cabeza fuera del agua para observar lo que acontece en el exterior.

Son unos animales muy inteligentes.

Tienen poco desarrollado el sentido del gusto y su visión debajo del agua es muy deficiente sin embargo su oído es bueno ya que les permite escuchar las ondas acústicas que emiten cuando utilizan la ecolocalización tras rebotar en los objetos o en sus presas.

Utilizan también los sonidos para comunicarse.

En algunos países se les sigue dando caza para utilizarlos como alimento, especialmente en Japón y en Sri-Lanka.

Suponen un gran peligro para esta especie los golpes producidos por las embarcaciones y los cortes producidos por sus hélices, además algunos mueren ahogados debido a que se enredan en las redes de pesca, por otra parte influyen muy negativamente sobre esta especie la contaminación de las aguas, los vertidos de crudo, el ruido, la ingestión de los plásticos que se encuentran a la deriva y la disminución del número de presas como consecuencia de la sobreexplotación que lleva a cabo la industria pesquera.

El número de varamientos que se producen en esta especie es muy inferior a los de otras especies y además están formados por pocos individuos.  

Vernáculos

Delfín gris.


  

    Detalles

    (pulsar sobre las imágenes)

  Primer plano



Adulto
© Tomás Crespo





Adulto
© Juan Carlos Andrés - Juankar





Adulto
© Juan Carlos Andrés - Juankar





Adulto
© Conrado Requena Aznar





Adulto
© Conrado Requena Aznar





Adulto
© Juan Carlos Andrés - Juankar





Adulto
© Juan Carlos Andrés - Juankar














No hay comentarios:

Publicar un comentario