domingo, 29 de marzo de 2020

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z



Catalán: Morsa - Euskera: Mortxa - Gallego: Morsa


Orden:     PINIPEDIA

Familia:   ODOBENIDAE

Género:   Odobenus

                                                                    




Descripción

Los machos pueden llegar a medir 3,5 metros de longitud mientras que las hembras no superan los 2 metros.

Su peso puede alcanzar los 2.000 Kg en el caso de los machos de la subespecie del Pacífico y 1.200 Kgr en el caso de los machos de la subespecie del Atlántico mientras que las hembras de la subespecie del Pacífico no superan los 800 Kg y las de subespecie del Atlántico no suelen sobrepasar los 560 Kg.

Existe dimorfismo sexual en esta especie, además los machos son mucho más grandes y pesados que las hembras.

Su cuerpo es robusto, alargado y fusiforme ya que está perfectamente adaptado para la natación.

Su piel es muy gruesa, tiene hasta unos 10 cm de grosor en algunas zonas y presenta grandes pliegues o arrugas.

Poseen una capa de grasa que puede alcanzar los 15 cm de grosor que les aísla del agua fría y de las bajas temperaturas ambientales en las que se encuentran.

Los machos por la parte superior y los flancos son de color marrón pero este color con la edad cambia a pardo-amarillento. Cuando están en el agua la piel adquiere un color blanquecino por efectos de la vasoconstricción y por el contrario cuando están fuera del agua expuestas al sol su piel adquiere un color rosado por efectos de la vasodilatación.

Por la parte inferior también son de color pardo aunque algo más oscuro que el de la parte superior.

La cabeza es pequeña en comparación con el cuerpo y por la parte superior es bastante recta desde la frente hasta la punta del hocico.

El hocico es corto, ancho y aplanado verticalmente en el extremo, lugar donde se encuentran unas 450 gruesas cerdas semirígidas de color ocráceo-blanquecino llamadas vibrisas que están dispuestas de tal modo que recuerdan a un bigote; los dos orificios nasales están situados en una posición superior y se encuentran bastante juntos entre sí.

Tienen los dos caninos superiores transformados en dos grandes colmillos que crecen continuamente pudiendo llegar a alcanzar 1 metro longitud, aunque normalmente miden 50 cm, y 5,5 Kg de peso; estos colmillos en los machos son más largos, más gruesos y más rectos que los de las hembras, no obstante con la edad pueden llegar a romperse o a caerse.

Sus oídos son pequeños y carecen de pabellones auriculares.

Los ojos son muy pequeños, son de color negro y están situados en una posición bastante superior de modo que les permite ver cuando están en el agua sin apenas asomar la cabeza afuera de ella.

El cuello es medianamente largo y muy ancho y en él se aprecian varios pliegues.

Sus extremidades son cortas y están transformadas en aletas, las delanteras son anchas, planas y cuadrangulares, tienen algo de pelo y tienen 5 dedos de igual longitud unidos por una membrana interdigital y no tienen uñas, en tierra las usan para ayudarse al caminar y en el agua las usan como timones; las patas traseras tienen forma triangular, no tienen pelo pero también tienen 5 dedos que sí tienen uñas y están unidos por una membrana interdigital, estas patas las utilizan para nadar y como ayuda para desplazarse cuando están en tierra.

La cola es muy corta y no es visible porque se oculta bajo la piel.

Las hembras también tienen colmillos aunque son más cortos, menos gruesos y están más curvados que los de los machos.

Los individuos jóvenes son de color marrón oscuro y carecen de colmillos.

Distribución

Están presentes en los mares del Círculo polar Ártico y en los mares subárticos del hemisferio norte.

Localización

En España es una rareza, se ha producido algún avistamiento en Asturias.

Abundancia

En España es una especie muy rara de ver y solo se ha visto algún individuo de forma aislada.

Hábitat

Normalmente viven en las aguas poco profundas próximas a la costa; durante el verano y el otoño se encuentran en las playas rocosas y durante la reproducción en los témpanos de hielo.

Las de la subespecie del Pacífico realizan migraciones en Abril-Junio hacia las costas del norte de Alaska y las de Siberia.

Alimentación

Su dieta se compone de crustáceos, moluscos bivalvos bentónicos, gusanos marinos y en menor cuantía de peces; ocasionalmente comen aves marinas o carroña.

Reproducción

Suele producirse cada dos años.

Aunque las cópulas se realizan en Enero-Marzo y la gestación dura 12 meses el óvulo fecundado no se implanta en el útero hasta Abril-Junio ya que en esta especie se produce el fenómeno conocido como implantación diferida y como consecuencia de ello los partos no se producen hasta Abril-Junio del año siguiente lo que contribuye a la supervivencia de las crías.

En cada parto suelen tener solamente 1 cría.

Las crías nacen sobre los témpanos de hielo y son capaces de nadar desde el momento del nacimiento; se alimentan de leche materna hasta que tienen 6 meses de edad y  a partir de ese momento, aunque siguen siendo amamantadas por la madre  hasta que tienen 2 años de edad, ya empiezan a comer otros alimentos, una vez destetados suelen continuar junto a la madre durante algún año más.

Subespecies

En el mundo existen 2 subespecies.

- La subespecie Odobenus rosmarus rosmarus, que se encuentra en el Atlántico norte.

- La subespecie Odobenus rosmarus divergens, que se encuentra en el Pacífico y se caracteriza por tener un peso bastante mayor, por tener la cabeza un poco más ancha, por tener el extremo del hocico menos plano y por tener los colmillos algo más largos.

Curiosidades

Su vida es mayoritariamente acuática.

Aunque son animales gregarios que viven en colonias muy numerosas los machos son polígamos y tienen un harén compuesto por unas 20 hembras a las que defienden de los otros machos que intentan copular con ellas lo cual puede provocar graves enfrentamientos entre ellos.

Son buenas nadadoras y buceadoras ya que pueden llegar a los 80 metros de profundidad y pueden permanecer hasta 30 minutos bajo el agua pero en tierra se mueven con bastante torpeza.

Debajo de la garganta tienen un saco aéreo que les sirve para regular su flotación y que les permite dormir en posición vertical con la cabeza fuera del agua.

Sus colmillos les sirven como defensa contra sus depredadores, para defender su territorio, para combatir contra sus rivales durante la época reproductiva y así defender a sus harenes de hembras, para abrir agujeros en el hielo por los que poder respirar, para utilizarlos a modo de piolets como ayuda cuando salen del agua y como muestra visible de su estatus social ya que los ejemplares que tienen los comillos más grandes suelen ser los individuos dominantes.

Utilizan su morro para remover el fondo marino y así, junto con las vibrisas, poder localizar a los moluscos y crustáceos que les sirven de alimento.

Las cópulas se realizan en el agua.

Tienen muy desarrollado el sentido del oído y el del olfato, así como el del tacto gracias a las vibrisas que tienen en el hocico.

Sus depredadores son los osos polares y las orcas.

Ha sido una especie tan perseguida por el marfil de sus colmillos, por su carne, por su grasa, y por su piel que prácticamente ha desparecido del  Atlántico.

Actualmente su caza está permitida en Rusia, Estados Unidos, Canadá y Dinamarca pero solo los esquimales y otros pueblos indígenas del Ártico están autorizados para cazar un número limitado de individuos y aprovechan absolutamente todo lo que procede de estos animales.

Influyen muy negativamente sobre esta especie la contaminación de las aguas, los vertidos de crudo y el cambio climático.

Vernáculos

No se conocen.


  





Macho
© Marisa Martínez - Kalilmero Hueverías





Macho
© Marisa Martínez - Kalilmero Hueverías





Hembra
© Sabrina Dao





Macho
© Sabrina Dao





Adultos
© Fernando del Valle - Corriplaya





Adulto
© Fernando del Valle - Corriplaya










No hay comentarios:

Publicar un comentario