martes, 7 de abril de 2020


A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z



Catalán: Rata negra - Euskera: Arratoi beltza - Gallego: Rata cincenta

Orden:     RODENTIA

Familia:   MURIDAE

Género:   Rattus

                                                                    




Descripción

Pueden llegar a medir 44 cm de longitud de los cuales unos 20 cm aproximadamente corresponden a la cabeza y el cuerpo juntos y 24 a la cola.

Su peso puede alcanzar los 230 gr.

El único dimorfismo sexual que existe en esta especie consiste en que los machos suelen ser ligeramente más grandes que las hembras.

Por la parte superior y los flancos su coloración es variable, pueden ser de color negro, que es el más común en las zonas urbanas, pardo-negruzco, debido a la presencia de abundantes pelos negros, o pardo claro.

La parte inferior puede ser de color gris o blanco en el caso de algunos individuos de color negro y en los de color marrón suele ser un poco más clara.

Su pelaje es corto, denso, brillante y sedoso.

La cabeza es grande, tiene forma triangular y está cubierta de pelos que son del mismo color que el del cuerpo.

El hocico es un poco puntiagudo y es del mismo color que el del cuerpo, salvo la nariz que es de color rosáceo, lugar donde se encuentran situados los orificios nasales. A ambos lados del hocico hay unos largos bigotes llamados vibrisas que están formados por unas finas cerdas semirígidas de color negruzco.

La mandíbula inferior se encuentra en una posición bastante retrasada con respecto a la superior.

Tienen 4 incisivos, 2 muy cortos en la mandíbula superior y 2 muy largos en la mandíbula inferior, estos dientes crecen continuamente por ello deben desgastarlos a base de roer objetos duros.

Las orejas son medianamente grandes, están erectas y orientadas hacia los lados, sobresalen bastante por encima del pelaje, están redondeadas por su parte superior y son de color pardo-rosáceo o negruzco-rosáceo.

Los ojos son grandes y muy saltones, son de color negro y están rodeados de una fina franja de piel desnuda de color oscuro.

El cuello es muy corto pero grueso.

Las patas son cortas, aunque las traseras son más largas que las delanteras; en su parte superior están cubiertas del mismo pelaje negro o pardo-negruzco que el del resto del cuerpo pero en la parte inferior, donde se encuentran las manos y los pies, son de color rosáceo con pelos muy cortos de color blanquecino. Las manos tienen 4 dedos mientras que los pies tienen 5 pero todos están provistos de unas pequeñas pero fuertes uñas ligeramente curvadas de color blanquecino. Los 3 dedos centrales de los pies son más largos que el primero y el quinto.

La cola es larga, suele medir unos 24 cm de longitud superando normalmente a la longitud de la cabeza y el cuerpo juntos, tiene sección circular, es de color rosáceo, tiene unos 200-260 anillos que están formados por escamas que están distribuidas de forma circular y también tiene algunos pocos pelos muy cortos.

Distribución

Aunque son originarias de Asia se han extendido por todo el mundo estando presentes en todos los continentes salvo en el Ártico y en la Antártida.

Localización

En España están presentes en toda la Península, en las islas Baleares y en las islas Canarias.

Abundancia

Es una especie muy abundante.

Hábitat

Por una parte habitan en ambientes rurales y campestres a los que han sido desplazadas por la rata parda, por ello se puede encontrar en los árboles, en las riberas de las lagunas y de los ríos, en las bodegas y en los graneros, por otra parte también se encuentran en los asentamientos humanos, en los puertos, en los barcos, en zonas urbanas, en los almacenes de comida, en los supermercados y en los áticos, desvanes, falsos techos y paredes huecas de las viviendas.

Alimentación

Son omnívoras, su dieta se compone de frutos secos, semillas, frutas, bayas, brotes de plantas, huevos y pollos de aves, insectos y carroña.

Es frecuente en esta especie la práctica del canibalismo, suelen comerse a otros individuos de su misma especie.

Reproducción

El período reproductor puede abarcar todo el año pudiendo llegar a tener hasta 6 camadas a lo largo de él.
La gestación dura entre 21 y 30 días.

En cada parto suelen tener 5-8 crías aunque pueden llegar a parir hasta 16.

Las crías nacen ciegas y sordas en el interior de una madriguera por ello dependen completamente de la madre; después siguen junto a la madre hasta que tienen unos 21 días de edad que es cuando se vuelven independientes.

Subespecies

Existen unas 28 subespecies en el mundo.

Curiosidades

Construyen con materia vegetal y pelos un nido de forma esférica en los árboles, entre la maleza y en los tejados.

Están activas durante todo el año.

Suelen almacenar alimentos.

Son animales gregarios, forman grandes grupos en los que hay escalas sociales con un macho dominante, sin embargo son territoriales con respecto a otros grupos.

Tienen hábitos crepusculares y nocturnos.

Son unas trepadoras excelentes.

Pueden nadar y también pueden realizar grandes saltos.

Siguen rutas fijas para desplazarse desde sus guaridas hasta los lugares donde se alimentan.

Cuando comen suelen sentarse sobre las patas traseras mientras que utilizan las patas delanteras como si fueran manos para sujetar los alimentos con ellas.

Tienen muy desarrollado el sentido del oído, el del olfato y también el del tacto gracias a las vibrisas que tienen en el hocico, sin embargo su visión no es muy buena.

Son muy inteligentes.

En esta especie se produce un fenómeno, tanto en cautividad como en libertad, que se conoce por el nombre de "Rey de las ratas" el cual consiste en que varias ratas quedan unidas entre sí al entrelazarse sus colas, esta unión es tan fuerte que en ocasiones no pueden desenlazarse y acaban muriendo unidas de esta forma.

Está considerada como una de las especies invasoras más dañinas.

Es una especie muy perseguida ya que causan daños en los alimentos y en los campos de cultivo, además son portadoras de diversas enfermedades que pueden transmitirse al ser humano como es la peste, la triquinosis, leptospirosis, etc. ya que tienen la costumbre de orinar y defecar en los lugares donde se encuentra la comida produciendo la contaminación de los alimentos de consumo humano.

A lo largo de la historia han contribuido a la propagación de las epidemias de la llamada peste bubónica o peste negra ya que han sido las portadoras de las pulgas que transmitían la enfermedad a las personas a través de sus picaduras.

En algunos lugares pueden constituir una verdadera plaga.  

Especies similares

- Rata de agua: se diferencian de ella porque: 
  • su tamaño es mayor, 
  • tienen el hocico menos puntiagudo, 
  • tienen las orejas más pequeñas, 
  • tienen la cola más corta.

- Rata parda: se diferencian de ella porque: 
  • su tamaño es menor, 
  • su cuerpo es más estilizado, 
  • tienen el hocico más puntiagudo, 
  • tienen las orejas más grandes, 
  • tienen los ojos más grandes, 
  • tienen la cola más fina y algo más larga que el cuerpo y la cabeza juntos, 
  • son menos agresivas, 
  • resisten peor los climas extremos.

- Rata topera: se diferencian de ella porque: 
  • su tamaño es mayor, 
  • tienen el hocico menos puntiagudo, 
  • tienen las orejas más grandes, 
  • tienen la cola más larga.

Vernáculos

Rata común, Rata de campo, Rata campestre, Rata de tejado, Rata de barco.


  





Adulto
© Francisco Plaza





Adulto
© Conrado Requena Aznar





Adulto
© José Mari Niebla





Adulto
© Francisco Plaza





Adulto
© José Mari Niebla





Adulto
© Francisco Plaza





Adulto
© Eduardo Alba









No hay comentarios:

Publicar un comentario