martes, 7 de abril de 2020


A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z



Catalán: Rata d'aigua - Euskera: Mendebaldeko ur-arratoia - Gallego: Rata de auga común


Orden:     RODENTIA

Familia:   CRICETIDAE

Género:   Arvicola

                                                                    




Descripción

Pueden llegar a medir 37 cm de longitud de los cuales unos 22 cm aproximadamente corresponden a la cabeza y el cuerpo juntos y 15 a la cola.

Su peso puede alcanzar los 325 gr.

El único dimorfismo sexual que existe en esta especie consiste en que los machos suelen ser ligeramente más grandes que las hembras.

Su cuerpo es robusto y macizo.

Aunque por la parte superior normalmente suelen ser de color pardo-amarillento o pardo oscuro con tonos negruzcos en algunos lugares también pueden ser de color pardo-rojizo e incluso gris.

Los flancos son de color pardo con tintes ocráceos, por ello son algo más claros que la parte superior.

Por la parte inferior tienen el pecho y la garganta de color gris ceniza debido a la presencia de algunos pelos blancos, sin embargo el vientre es de color ante-ocráceo algunos tintes grisáceos.

Su pelaje aunque es corto es bastante denso.

La cabeza es grande, relativamente corta, ancha y algo aplanada por la parte superior; al igual que el cuerpo está cubierta de pelos de color pardo y tonos negruzcos en algunas zonas.

El hocico es corto y redondeado, es de color pardo o pardo-grisáceo oscuro, salvo la nariz que es de color negro, lugar donde se encuentran situados los orificios nasales en una posición bastante inferior. A ambos lados del hocico hay unos largos bigotes llamados vibrisas que están formados por unas finas cerdas semirígidas de color blanquecino.

Tienen 4 incisivos bastante desarrollados que crecen continuamente.

Las orejas son pequeñas, están redondeadas por su parte superior, apenas sobresalen por encima del pelaje, están parcialmente recubiertas de pelos y son de color pardo-negruzco.

Los ojos son pequeños y muy saltones, son de color negro y están rodeados de una fina franja de piel desnuda de color oscuro.

El cuello es muy corto y muy grueso.

Las patas son cortas aunque las traseras son algo más largas que las delanteras; en su parte superior están cubiertas del mismo pelaje que el del resto del cuerpo pero en la parte inferior, donde se encuentran las manos y los pies, son de color negruzco con pelos muy cortos de color blanquecino. Tanto las manos como los pies tienen 5 dedos provistos de unas pequeñas pero fuertes uñas ligeramente curvadas de color blanquecino. Los pies tienen pelos en su parte inferior.

La cola es larga, mide unos 15 cm de longitud, tiene sección circular y está cubierta de unos pelos cortos que son de color pardo oscuro por la parte superior y de color pardo más claro por la parte inferior.

Los jóvenes se distinguen de los adultos porque su coloración es más oscura.

Distribución

Están presentes en la Península Ibérica y en Francia.

Localización

En España están presentes en toda la Península.

Abundancia

Aunque no se sabe con certeza se cree que era una especie abundante aunque al parecer su número está disminuyendo notablemente.

Hábitat

Su vida está muy ligada al agua, se encuentran en las riberas de los arroyos y en las de los en ríos, tanto a lo largo de sus cursos como en sus deltas y también en las de las acequias y en las de los lagos, lagunas y pantanos, siempre que sean blandas, terrosas, arcillosas y sin piedras ni plantas leñosas pero si con abundante vegetación herbácea o matorrales; pueden vivir también las marismas e incluso en los prados con un alto grado de humedad.

Alimentación

Su dieta se compone principalmente de los brotes, hojas y tallos de las plantas ribereñas y en menor cuantía de tubérculos, bulbos, raíces, semillas, frutos, la corteza de los árboles en su base, peces, anfibios, cangrejos de río e insectos.

Reproducción

Aunque el período reproductor puede variar dependiendo de la zona en la que habiten normalmente se realiza durante todo el año pudiendo tener 2 camadas a lo largo de él.

La gestación dura 41 días aproximadamente.

En cada parto suelen tener 3-4 crías aunque pueden llegar a tener hasta 8.

Las crías nacen con los ojos cerrados en el interior de una madriguera que abandonan aproximadamente a los 10 días de edad.

Subespecies

Aunque existen diversas opiniones se pueden considerar 2 subespecies:

- La subespecie Arvicola sapidus tenebricus, que se encuentra en Francia y en el norte de la Península Ibérica y que se caracteriza por tener la coloración algo más oscura y más rojiza.

- La subespecie Arvicola sapidus sapidus, que se encuentra en el resto de la Península Ibérica y que se caracteriza por ser de color pardo amarillento o pardo oscuro con tonos negruzcos.

Curiosidades

Están activas durante todo el año.

Tienen hábitos tanto diurnos como nocturnos.

Aunque su vida es terrestre está muy vinculada al agua.

Son buenos nadadores y buceadores.

Pueden vivir en pequeñas colonias de varios individuos en la misma madriguera.

Los machos suelen aparearse con varias hembras.

Tienen unas glándulas odoríferas en la parte posterior de los flancos.

Son buenas cavadoras, construyen madrigueras que les sirven para descansar, para refugiarse, para almacenar alimentos y para criar, cosa que hacen en un nido ubicado en el interior de una cámara esférica recubierta de hierbas, éste nido se comunica con el exterior a través de algunos túneles que conducen a varias entradas y salidas alrededor del las cuales depositan en pequeños montículos la tierra que extraen de ellos, además si la madriguera está próxima al agua suelen tener otra entrada sumergida por debajo de su superficie.

Las que viven en terrenos palustres o muy inundables suelen construir un nido de cría esférico con materia vegetal al que sitúan unas veces en una posición elevada sobre el terreno o en otras a cierta altura colgado de alguna planta palustre, como son los carrizos, para así evitar que entre en contacto con el agua en caso de que esta aumente de nivel.

Cuando comen suelen sentarse sobre las patas traseras mientras que utilizan las patas delanteras como si fueran manos para sujetar los alimentos con ellas.

Tienen muy desarrollado el sentido del oído, el de la vista y el del tacto, gracias a las vibrisas que tienen en el hocico.

Cuando se desplazan a través de la vegetación lo hacen usando unas sendas a través de la espesura que ellas mismas han creado y de cuyo mantenimiento se encargan para que continúen operativas ya que les permiten desplazarse más rápidamente y con mucho menos peligro.

Esta especie, al igual que sucede con otros pequeños roedores, sufre una gran mortalidad ya que se encuentra en la base de la pirámide alimenticia y por lo tanto tiene un gran número de depredadores.

A lo largo de la historia se le ha dado caza para utilizarla como alimento, costumbre que aún perdura en algunos lugares, además es perseguida por los agricultores debido a los daños que a veces causan en los huertos y en  los campos de cultivo.

Influyen muy negativamente sobre esta especie la destrucción y las alteraciones de sus hábitats así como la presencia de otras especies competidoras como son la rata parda, la rata común, la rata negra y los coipús y depredadores como son los visones americanos.

Especies similares

- Rata negra: se diferencian de ella porque: 
  • su tamaño es menor, 
  • tienen el hocico más puntiagudo, 
  • tienen las orejas más grandes, 
  • tienen la cola más larga.

- Rata topera: se diferencian de ella porque: 
  • son más grandes y más robustas, 
  • su coloración es un poco más rojiza, 
  • tienen la cola más larga.

Vernáculos

Rata de agua meridional.


  





Adulto
© Ricardo Herranz Alcaraz





Juvenil
© Toni Alcocer





Adulto
© José Mari Niebla





Adulto
© Ricardo Herranz Alcaraz





Juvenil
© Toni Alcocer










No hay comentarios:

Publicar un comentario