martes, 7 de abril de 2020


A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z



Catalán: Rata mesquera - Euskera: Arratoi musketadun - Gallego: Rata de almiscre


Orden:     RODENTIA

Familia:   CRICETIDAE

Género:   Ondatra

                                                                    




Descripción

Pueden llegar a medir 70 cm de longitud de los cuales unos 35 cm aproximadamente corresponden a la cabeza y el cuerpo juntos y 35 a la cola.

Su peso puede alcanzar los 2 Kg.

No existe dimorfismo sexual en esta especie.

Su cuerpo es robusto y macizo.

Por la parte superior su coloración puede ser parda más o menos oscura pero con el paso del tiempo va volviéndose grisácea, no obstante algunos individuos pueden ser de color negro.

Por la parte inferior son de color pardo-blanquecino.

Normalmente su color se oscurece más durante el invierno y se aclara algo más durante el verano.

Su pelaje aunque es corto, es bastante denso, está compuesto por dos capas y es impermeable al agua.

La cabeza es grande, relativamente corta, ancha y algo aplanada por la parte superior; al igual que el cuerpo está cubierta de pelos que son de color pardo-negruzco por su parte superior y en la mitad superior de la cara y de color pardo claro en la parte inferior de la cara.

El hocico es corto, está cubierto de pelos y es de color pardo oscuro o pardo-negruzco en su parte superior mientras que en su parte anterior, tanto la mandíbula superior como la inferior son de color blanquecino, salvo la nariz que es de color negro y se encuentra en una posición bastante superior. A ambos lados del hocico hay unos largos bigotes llamados vibrisas que están formados por unas finas cerdas semirígidas de color negro mientras que en la parte anterior hay otras más cortas de color blanquecino.

Tienen 4 incisivos bastante desarrollados que crecen continuamente.

Las orejas son pequeñas, están  cubiertas de pelos y no sobresalen por encima del pelaje por lo que apenas se ven.

Los ojos son pequeños, son de color negro y están rodeados de una fina franja de piel desnuda de color blanquecino o parduzco.

El cuello es casi imperceptible, es muy corto y muy grueso.

Las patas son cortas aunque las traseras tienen los pies aplanados, son algo más largas que las delanteras y tienen los dedos semipalmeados. Las patas en su parte superior están cubiertas del mismo pelaje espeso que el del resto del cuerpo pero en la parte inferior, donde se encuentran las manos y los pies, tienen pelos muy cortos de color parduzco. Tanto las manos como los pies tienen 5 dedos provistos de unas fuertes uñas ligeramente curvadas de color blanquecino.

La cola es larga, mide unos 35 cm de longitud, está aplanada verticalmente y está cubierta de escamas, la utilizan para propulsarse en el agua y también como timón.

Distribución

Están presentes en América del Norte, de donde son originarias, y en América del Sur, Europa y Asia, donde han sido introducidas.

Localización

En España está considerada como una especie exótica invasora. Se encuentran en el País Vasco y en Navarra.

Abundancia

Aunque no se sabe con certeza parece que esta especie aún no abunda demasiado.

Hábitat

Su vida está muy ligada al agua, se encuentran en diversos tipos de humedales y también en los ríos, lagos, lagunas, pantanos y estanques.

Alimentación

Su dieta se compone fundamentalmente de plantas acuáticas y palustres como son los carrizos, los juncos y las eneas, no obstante también comen granos, frutas, y verduras y si el alimento escasea también peces, anfibios, crustáceos y tortugas de pequeño tamaño.

Reproducción

Aunque el período reproductor puede variar dependiendo de la zona en la que habiten normalmente se realiza de Marzo a Septiembre pudiendo tener hasta 3 camadas a lo largo del año.


La gestación dura 30 días aproximadamente.

En cada parto suelen tener 5-6 crías aunque pueden llegar a tener hasta 9.

Las crías nacen en el interior de la madriguera en una cámara recubierta de hierbas, nacen con los ojos cerrados y sin pelo por lo que dependen completamente de la madre que los amamanta hasta los 21 días de edad, después pueden permanecer con los padres durante un período de tiempo variable.

Subespecies

No existen subespecies.

Curiosidades

Están activas durante todo el año.

Tienen hábitos preferentemente nocturnos y crepusculares.

Su vida es semiacuática.

Son buenas nadadoras y buceadoras, pueden realizar inmersiones con una duración máxima de 17 minutos.

Utilizan su cola para propulsarse cuando nadan y como timón.

Los castores muy frecuentemente también viven en su mismo hábitat.

Aunque son territoriales por regla general viven en grupos familiares que están formados por un macho, una hembra y sus hijos pero durante la primavera entablan luchas encarnizadas contra los individuos de otros grupos que pueden acabar con la muerte de alguno de los contendientes.

Tienen unas glándulas en el prepucio que segregan una substancia con olor a almizcle que es utilizada, junto con las heces, para marcar su territorio.

Estos animales construyen dos tipos de estructuras, por un lado construyen con barro y materia vegetal unos nidos que utilizan para descansar, para refugiarse, para protegerse del frío y de los depredadores y para reproducirse pero no para almacenar comida; estos nidos tienen la forma de un montículo que puede alcanzar los 90 cm de altura y tienen un túnel de acceso cuya entrada se encuentra sumergida bajo la superficie del agua, esta entrada suelen taparla con materia vegetal cuando el frío es muy intenso y es renovada cada día. 

Durante la primavera los nidos son destruidos muy a menudo a causa de las crecidas de las aguas por lo que deben construir otros nuevos. Las otras estructuras que construyen estos animales son las plataformas para pescar.

Cuando se desplazan lo hacen siguiendo siempre las mismas rutas y en ellas se ve la marca que deja su cola al arrastrarse por el terreno; también siguen esas rutas durante el invierno aunque para ello se vean obligadas a desplazarse por debajo del hielo.

Su forma de alimentarse tiene gran interés ecológico ya que al devorar parte de la vegetación palustre están contribuyendo con ello a crear un hábitat que será utilizado por diversas aves acuáticas sin embargo esto mismo puede resultar fatal para las aves palustres que crían en la vegetación ribereña.

Cuando comen suelen sentarse sobre las patas traseras mientras que utilizan las patas delanteras como si fueran manos para sujetar los alimentos con ellas.

Su vista y su oído no son excesivamente buenos sin embargo tienen bien desarrollado el sentido del tacto gracias a las vibrisas que tienen en el morro.

Las poblaciones de esta especie sufren unas variaciones cíclicas de crecimiento cada 6-10 años, primeramente su número va creciendo de forma regular para después sufrir un gran descenso.

Cuando los jóvenes se emancipan emigran a otros territorios siendo este el momento en el que se produce la mayor mortalidad de esta especie.

En algunos lugares de Estados Unidos  y de Europa se le da caza para utilizarla como alimento, también han sido cazadas para utilizar su piel en la industria peletera. En algunos países de Europa fueron introducidas por la industria peletera para criarlas en granjas pero posteriormente las pusieron en libertad cuando este negocio se vino abajo. 

En sus países de origen la rata almizclera sufre una gran mortalidad ya que se encuentra en la base de la pirámide alimenticia y por lo tanto tiene un gran número de depredadores sin embargo esto no sucede así en la mayoría de los países donde ha sido introducida ya que en ellos apenas tiene depredadores.

En la actualidad esta especie está considerada como una plaga en diversos lugares y es perseguida por los agricultores debido a los daños que a veces causan en las cosechas y en los cultivos.

En Bélgica y en Holanda también son muy perseguidas a causa de los daños que producen en los diques de contención del agua marina lo cual deriva en inundaciones ya que en estos países gran parte de la tierra firme se ha creado artificialmente y se encuentra por debajo del nivel del mar. En Alemania también son muy perseguidas.

Especies similares

- Castor: aunque guardan cierta similitud entre sí se diferencian de él porque: 
  • su tamaño es mucho menor, 
  • tienen la cola aplanada verticalmente en vez de en sentido horizontal.

- Coipú: se diferencian de él porque: 
  • su tamaño es mucho más pequeño, 
  • su cola en vez de ser redonda está comprimida verticalmente.

Vernáculos

Rata almizclada, Castor almizclero.


  





Adulto
© Conrado Requena Aznar










No hay comentarios:

Publicar un comentario