domingo, 12 de abril de 2020


A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z



Catalán: Talpó muntanyenc - Euskera: Larre-lursagua - Gallego: Trilladeira pataqueira


Orden:     RODENTIA

Familia:   CRICETIDAE

Género:   Microtus

                                                                    




Descripción

Pueden llegar a medir 16 cm de longitud de los cuales unos 12 cm aproximadamente corresponden a la cabeza y el cuerpo juntos y 4 a la cola.

Su peso puede alcanzar los 50 gr.

El único dimorfismo sexual que existe en esta especie consiste en que los machos son ligeramente más grandes que las hembras.

Su cuerpo es robusto y macizo.

Por la parte superior son de color pardo-amarillento.

Por la parte inferior son de color grisáceo-blanquecino.

Su pelaje durante el invierno es más espeso y más sedoso.

La cabeza es grande pero corta y está cubierta de pelos al igual que el resto del cuerpo.

El hocico es corto, tiene el extremo redondeado y está cubierto de pelos, salvo en el extremo, donde se encuentra un rinario de color rosáceo-parduzco. A ambos lados del hocico hay unos largos bigotes llamados vibrisas que están formados por unas finas cerdas semirígidas de color negruzco.

La mandíbula inferior está algo retrasada con respecto a la superior.

Tienen unos incisivos bastante desarrollados que crecen continuamente.

Las orejas son anchas pero muy cortas, apenas sobresalen por encima del pelaje y tienen el borde externo visible ya que no está cubierto de pelos.

Los ojos son pequeños y algo prominentes, aunque menos que los de los ratones, son de color negro y están rodeados de una delgada franja periorbital de color oscuro que está formada por piel desnuda.

El cuello es muy corto y muy grueso.

La cola es más bien corta, mide unos 4 cm de longitud, tiene sección circular, está cubierta de pelos cortos y es de color pardo-negruzco por la parte superior y de color pardo por la parte inferior.

Las patas son cortas aunque las traseras son algo más largas que las delanteras; en su parte superior están cubiertas del mismo pelaje que el del resto del cuerpo pero en la parte inferior, donde se encuentran las manos y los pies, son  de color rosáceo con pelos muy cortos de color grisáceo. Tanto las manos como los pies tienen 5 dedos provistos de unas pequeñas pero fuertes uñas de color claro y ligeramente curvadas.

Los jóvenes tienen el pelaje más grisáceo que los adultos.

Distribución

Están presentes en Europa y en Asia.

Localización

En España se encuentran en una zona que va desde los Pirineos hasta el Valle del Ebro y en otra que va desde la Cordillera Cantábrica hasta el Sistema Central.

Abundancia

Es una especie abundante, especialmente cuando se producen las explosiones poblacionales cíclicas.

Hábitat

Normalmente se encuentran en los campos de regadío y en las zonas donde existan plantas herbáceas o matorrales pero cuando se producen las explosiones poblacionales cíclicas pueden encontrarse prácticamente en cualquier lugar.

Alimentación

Su dieta se compone fundamentalmente de hierbas, granos y semillas pero si éstos escasean comerán cualquier alimento de origen vegetal.

Reproducción

El período reproductor varía dependiendo de la zona en la que habite, normalmente se realiza durante todo el año llegando a tener hasta 5 camadas a lo largo de él sin embargo los que viven el la zona de Pirineo solo se reproducen de Marzo a Octubre.

La gestación dura 21 días aproximadamente.

En cada parto suelen tener 2-8 crías aunque pueden llegar a tener hasta 11.

Las crías nacen en el interior de un nido y al nacer están ciegas por lo que dependen completamente de la madre, posteriormente abandonan el nido cuando tienen aproximadamente 15 días de edad pero aún permanecen junto a su madre durante unos 5 días más.

Subespecies

En España existen 2 subespecies:

- La subespecie Microtus arvalis asturianus, que se encuentra en la zona que va desde la Cordillera Cantábrica hasta el Sistema Central y se caracteriza por tener un tamaño ligeramente mayor.

- La subespecie Microtus arvalis meridianus, que se encuentra una zona que va desde los Pirineos hasta el Valle del Ebro.

Curiosidades

Están activos durante todo el año.

Tienen hábitos preferentemente diurnos aunque también están activos durante la noche.

Los machos son muy territoriales y además son polígamos ya que se aparean con varias hembras.

Cuando se desplazan a través de la vegetación lo hacen usando unas sendas muy visibles que se han creado como consecuencia de su paso continuo a través de la espesura.

Son buenos cavadores, construyen madrigueras que les sirven para descansar, para refugiarse, para almacenar alimentos y para criar, cosa que hacen en un nido esférico ubicado en el interior de una cámara recubierta de hierbas, este nido se comunica con el exterior a través de varios túneles que conducen a diferentes salidas.

Cuando comen suelen sentarse sobre las patas traseras mientras que utilizan las patas delanteras como si fueran manos para sujetar los alimentos con ellas.

Tienen muy desarrollado el sentido del oído y también el del tacto gracias a las vibrisas que tienen en el hocico.

El topillo campesino, a diferencia del topillo agreste, presenta explosiones poblacionales cíclicas cada 3-4 años que se consideran como plagas ya que durante ellas pueden encontrarse 1.500 individuos por hectárea lo que causa grandes daños a la agricultura.

Esta especie, al igual que sucede con otros pequeños roedores, sufre una gran mortalidad ya que se encuentra en la base de la pirámide alimenticia y por lo tanto tiene un gran número de depredadores.

El topillo campesino puede ser el vehículo transmisor de ciertas enfermedades que pueden afectar al ser humano, como es, por ejemplo, la tularemia, la rabia, la leptospirosis, etc.

A pesar de todo lo dicho anteriormente esta especie también puede considerarse como beneficiosa para el campo ya que sus galerías favorecen la filtración del agua, favorecen la oxigenación de la tierra y también su fertilización gracias a sus heces, a los alimentos y hierbas que depositan en su interior e incluso a sus propios cadáveres.

Especies similares

Topillo agreste: se diferencian de él porque: 
  • son más pequeños, 
  • son de color pardo-amarillento en vez de pardo-grisáceo o pardo-rojizo, 
  • en ellos el borde externo de la oreja es visible ya que no está cubierto de pelo mientras que en el Topillo agreste no se ver puede porque lo tienen cubierto de pelo.

Vernáculos

Topillo de campo.


  





Adulto













No hay comentarios:

Publicar un comentario