domingo, 12 de abril de 2020


A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z



Catalán: Talpó de Cabrera - Euskera: Cabrera lursagua - Gallego: ?


Orden:     RODENTIA

Familia:   CRICETIDAE

Género:   Microtus

                                                                    




Descripción

Pueden llegar a medir 18,5 cm de longitud de los cuales unos 14 cm aproximadamente corresponden a la cabeza y el cuerpo juntos y 4,5 a la cola.

Su peso puede alcanzar los 75 gr.

El único dimorfismo sexual que existe en esta especie consiste en que los machos son ligeramente más grandes que las hembras.

Su cuerpo es robusto y macizo.

El pelaje es medianamente largo y espeso.

Por la parte superior son de color pardo o pardo-grisáceo con tintes oliváceos.

Los flancos también son de color pardo o pardo-grisáceo.

Por la parte inferior con de color cremoso.

La cabeza es grande pero corta y está cubierta de pelos que son del mismo color que los del resto del cuerpo.

El hocico es corto, ancho, tiene el extremo redondeado y está cubierto de pelos, salvo en el extremo, donde está un rinario de color pardo-rosáceo que es donde se encuentran los orificios nasales. A ambos lados del hocico hay unos largos bigotes llamados vibrisas que están formados por unas finas cerdas semirígidas de color blanquecino.

La mandíbula inferior está algo retrasada con respecto a la superior.

Tienen unos incisivos bastante desarrollados que crecen continuamente.

Las orejas son pequeñas, cortas y no sobresalen por encima del pelaje.

Los ojos son más bien grandes y algo prominentes, aunque menos que los de los ratones, son de color negro y están rodeados de una delgada franja periorbital de color oscuro que está formada por piel desnuda.

El cuello es muy corto y muy grueso.

La cola es corta, mide unos 4,5 cm de longitud, tiene sección circular y está cubierta de pelos cortos que son de color grisáceo-parduzco por la parte superior y de color cremoso por la parte inferior.

Las patas son cortas y en su parte superior están cubiertas del mismo pelaje que el del resto del cuerpo pero en la parte inferior, donde se encuentran las manos y los pies, son de color parduzco con pelos muy cortos de color blanquecino. Tanto las manos como los pies tienen 5 dedos provistos de unas pequeñas uñas.

Los jóvenes son de color grisáceo por la parte superior y por la inferior.

Distribución

Esta especie es endémica de la Península ibérica.

Localización

En España se encuentran en 3 zonas de la Península, la primera, que es pequeña, está en el norte y abarca el norte de Zaragoza y el de Huesca; la segunda es una franja central que comprende Salamanca, Cáceres, Badajoz, Ávila, Madrid, el norte de Toledo, Guadalajara, Cuenca, el sur de Teruel y el oeste de Valencia y por último la tercera zona que se encuentra en el sur y abarca el suroeste de Albacete, el este de Granada y Jaén y el noroeste de Murcia.

Abundancia

Esta especie no es demasiado abundante.

Hábitat
Se encuentran en zonas con cobertura herbácea perenne, en los herbazales que se encuentran entre los robles, los olmos, los quejigos, los carrascos y los fresnos, en zonas con juncos, carrizos o retamas e incluso en los herbazales que se encuentran en las cunetas.

Alimentación

Su dieta se compone de hierbas, de las partes verdes de las plantas y también de semillas e insectos.

En ocasiones se dan casos de canibalismo en esta especie.

Reproducción

El período reproductor varía dependiendo de las condiciones climatológicas y aunque suele detenerse durante el verano puede abarcar todo el año llegando a tener hasta 4 camadas a lo largo de él.

La gestación dura 24 días aproximadamente.

En cada parto suelen tener 3-7 crías.

Las crías nacen en el interior de un nido y al nacer están ciegas y sordas por lo que dependen completamente de la madre, posteriormente lo abandonan cuando tienen aproximadamente unos 14 días de edad que es cuando dejan de mamar.

Curiosidades

Su nombre puede dar lugar a confusión, se llama Topillo de Cabrera en honor del naturalista español Ángel Cabrera.

De entre todos los topillos presentes en España es el que posee el tamaño mayor.

No hibernan.

Están activos tanto de día como de noche.

Son animales gregarios, viven en colonias que aunque están compuestas por un número de individuos muy variable pueden incluir más de 300 especímenes.

Oculto por la vegetación construyen con las hojas y los tallos de las plantas herbáceas un nido esférico entre las piedras o entre las raíces, no obstante si la vegetación escasea lo instalan en el interior de una pequeña oquedad que previamente han excavado en el terreno.

Cuando se desplazan a través de la vegetación lo hacen usando unas sendas muy visibles que se han creado como consecuencia de su paso continuo a través de la espesura.

Tienen muy desarrollado el sentido del oído y también el del tacto gracias a las vibrisas que tienen en el hocico.

El topillo de cabrera no presenta explosiones demográficas ni aumentos poblacionales a lo largo del año.

Esta especie, al igual que sucede con otros pequeños roedores, sufre una gran mortalidad ya que se encuentra en la base de la pirámide alimenticia y por lo tanto tiene un gran número de depredadores.

Influyen negativamente sobre esta especie el aislamiento de sus colonias, la dependencia que tienen de la humedad necesaria para mantener perenne la vegetación de la que se alimentan y la quema de los pastos provocadas por los agricultores.

Vernáculos

No se conocen.


  





Adulto













No hay comentarios:

Publicar un comentario