domingo, 5 de abril de 2020


A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z



Catalán: Musaranya etrusca - Euskera: Satitsu etruriarra - Gallego: ?

Orden:     INSECTIVORA

Familia:   SORICIDAE

Género:   Suncus

                                                                    




Descripción

Pueden llegar a medir 8 cm de longitud de los cuales unos 5 cm aproximadamente corresponden a la cabeza y el cuerpo juntos y 3 a la cola.

Su peso pude alcanzar los 2,7 gr.

No existe dimorfismo sexual en esta especie.

Por la parte superior y los flancos son de color pardo-grisáceo.

Por la parte inferior son de color grisáceo-blanquecino.

Su pelaje es corto, denso, aterciopelado y brillante aunque también tienen algunos pelos táctiles más largos distribuidos irregularmente por el cuerpo.

La cabeza es grande, aplanada, tiene forma cónica y es de color pardo-grisáceo.

El hocico se asemeja a una trompa, es cónico, es puntiagudo y es muy móvil; es de color rosáceo con algunos pelos cortos y en su extremo se encuentran los orificios nasales, de él parten en todos los sentidos unos bigotes muy largos llamados vibrisas que están formados por unas finas cerdas semirígidas de color blanquecino.

La mandíbula inferior se encuentra en una posición bastante retrasada con respecto a la superior.

Los dientes son puntiagudos y son de color blanco.

Tienen 6 incisivos en la mandíbula superior y dos en la mandíbula inferior.

Las orejas son grandes, son redondeadas en su parte superior y sobresalen por encima del pelaje.

Los ojos son pequeñísimos, son de color negro y están rodeados de una zona circular de piel desprovista de pelos que es de color oscuro.

El cuello es muy corto y muy grueso.

Las patas son cortas y las traseras son ligeramente más largas que las delanteras; por la parte superior son del mismo color que el del dorso mientras que por la parte inferior son de color gris-blanquecino. Las manos son prácticamente del mismo tamaño que las pies, ambas son de color rosáceo, están cubiertas en su parte superior por pequeños pelos de color blanquecino y tienen 5 dedos que terminan en unas pequeñas uñas ligeramente curvadas de color blanco.

La cola es medianamente larga, mide unos 3 cm de longitud, tiene sección circular y aunque está recubierta de pelos cortos también tiene algunos otros más largos que están distribuidos irregularmente y son táctiles.

Distribución

Están presentes en el sur de Europa, en el sur de Asia y en el norte de África.

Localización

En España se encuentran en la Península, exceptuando el cuadrante superior izquierdo, también están presentes en la isla de Tenerife.

Abundancia

Aunque este es un dato desconocido parece ser que se trata de una especie relativamente abundante.

Hábitat

Se encuentran en zonas abiertas con alguna vegetación, en la vegetación de ribera, en los campos de cultivo y en huertos, viñedos, olivares y jardines.

Alimentación

Como su metabolismo es muy elevado cada día comen el equivalente al 150-200% de su peso corporal y por ello, al igual que les sucede a otros musgaños y a las musarañas, no pueden aguantar sin comer mucho tiempo ya que en condiciones normales un ayuno prolongado les causaría la muerte, no obstante y aunque no hibernan, cuando el alimento escasea o cuando las temperaturas son extremadamente bajas esta especie tiene la particularidad de poder realizar períodos de aletargamiento de hasta 12 horas, incluso a diario si es necesario, con lo cual disminuyen enormemente sus demandas energéticas.

Su dieta se compone de insectos y sus larvas, arácnidos, lombrices, caracoles, lagartijas pequeñas, crías de pequeños roedores e incluso animales de su propia especie.

Reproducción

Se realiza en Marzo-Octubre pudiendo tener hasta 6 camadas al año.

La gestación dura 28 días aproximadamente.

En cada parto pueden tener 2-6 crías.

Las crías cuando nacen están ciegas y sordas por lo que dependen completamente de la madre, posteriormente se mantienen junto a ella hasta que tienen aproximadamente 21 días de edad que es cuando dejan de mamar.

Curiosidades

Es el mamífero más pequeño del mundo.

Esta especie no hiberna.

Aunque su actividad es tanto nocturna como diurna es algo mayor durante la noche y en el crepúsculo, salvo en el verano.

Su vida es terrestre.

Son animales solitarios, salvo durante la época reproductiva que es cuando buscan pareja, durante el invierno se vuelven aún más agresivos y territoriales debido a la escasez de alimentos.

No son buenos cavadores por ello utilizan como madriguera las oquedades y grietas naturales y las que hay entre las piedras o en los muros de piedra, otras veces utilizan las madrigueras abandonadas de otros animales.

Tienen muy desarrollado el sentido del olfato y también el del tacto gracias a las vibrisas que poseen en el hocico sin embargo su vista es muy deficiente.

Los machos poseen glándulas odoríferas en sus flancos.

Al igual que sucede con las musarañas cuando las crías aún son pequeñas y se desplazan de un lugar a otro lo hacen siguiendo a la madre alineados en fila india y aferrándose cada uno a la base de la cola del individuo que tiene delante.

Esta especie, al igual que sucede con otros pequeños mamíferos, sufre una gran mortalidad ya que se encuentra en la base de la pirámide alimenticia y por lo tanto tiene un gran número de depredadores.

Influyen negativamente sobre esta especie la destrucción de sus hábitats debida fundamentalmente a la agricultura y la utilización de pesticidas.

Vernáculos

Musarañita, Musaraña etrusca.

  





Adulto










No hay comentarios:

Publicar un comentario